Jóvenes hablan de sexo y relaciones amorosas en FIL

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La charla formó parte de las actividades de FIL Joven

Jóvenes de preparatoria se reunieron para hablar de sexo y relaciones amorosas con la psicóloga y sexóloga Rinna Riesenfeld, en una charla desinhibida y llena de bromas, que forma parte del programa FIL Joven del Sistema de Educación Media Superior (SEMS); un espacio que se ofrece en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) y que fue diseñado para acercar a las nuevas generaciones con los autores nacionales y extranjeros.
               
La especialista, autora del libro Bisexualidades. Entre la homosexualidad y la heterosexualidad, recomendó a los jóvenes asistentes a elegir con calma sus relaciones amorosas y sexuales, y en general, las decisiones que van a tomar en la vida.
Riesenfeld pidió a los jóvenes explorar y conocer su cuerpo, a descubrir qué les gusta en la sexualidad para saber “qué decisiones tomar y qué hacer”, pues “cada persona es dueña y responsable de su cuerpo”.
 
La sexóloga animó a los asistentes a atreverse a enamorarse, pero sin perder de vista su individualidad, y bromeó al decir que las mejores etapas para hacerlo son la adolescencia y cuando se tiene una tarjeta de adulto mayor, lo que provocó las risas del público. “Son los momentos cuando hay menos responsabilidad”, explicó.
 
Recomendó a los estudiantes de educación media superior a utilizar siempre el preservativo y no aceptar que su pareja los presione para tener sexo sin protección. Para ello, agregó, deben tener mucho amor propio, que les permitirá que “nadie pase por encima” de ellos.
 
La cofundadora de El Armario Abierto, librería especializada en sexualidad, recomendó a los jóvenes que antes de tener una relación sexual se den 20 segundos de reflexión para saber qué es realmente lo que quieren hacer y por qué, y si alguna de las respuestas no les gusta del todo, es mejor abandonar.
 
“Es importantísimo poder poner límites en todo lo que no te venga bien”, dijo Riesenfeld, quien animó a los jóvenes a aplicar la técnica de “el disco rayado”, en el arte de decir no, sin tener que dar explicaciones a nadie.
 
“Son tus decisiones, es tu cuerpo, es tu vida y tu persona; sólo sé inteligente en las decisiones que tomas. No hay prisa”, expresó la especialista, quien presentará en la FIL su libro Papá, mamá, soy gay. Guía para familiares y amigos de personas homosexuales.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2016
 
Texto: Mariana González
Fotografía: David Valdovinos

Etiquetas: