Jóvenes de origen mexicano inician inmersión cultural en la UdeG

Visitantes provienen de universidades de EUA y Canadá

Con una charla sobre las potencialidades de los jaliscienses para enfrentar los retos de una nueva normalidad, inició el Programa de Inmersión Cultural y Voluntariado en Guadalajara, en el que un grupo de 18 jóvenes con ascendencia jalisciense provenientes de Estados Unidos y Canadá, conocerán las tradiciones, historia y cultura de Jalisco.

El programa cuyo objetivo es que jóvenes universitarios de origen mexicano que estudian en universidades estadounidenses y canadienses se conecten con las raíces de sus ancestros, es un ejercicio de fortalecimiento de la identidad nacional entre la diáspora mexicana para la creación de redes de colaboración entre los mexicanos que radican en territorio nacional con los que viven en el extranjero.

Esta iniciativa es impulsada por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores en colaboración con el Gobierno de Jalisco y la Universidad de Guadalajara a través de la University of Guadalajara Foundation USA, el Colegio de Español y Cultura Mexicana con el apoyo del Legado Grodman.

En la ceremonia de inauguración, realizada en una sala del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, el Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, vicepresidente ejecutivo de la University of Guadalajara Foundation USA, dio un mensaje en el que habló sobre los retos de construir una nueva sociedad ante los efectos de la pandemia, sobre la creación de redes de personas en las que mujeres y hombres sean capaces de soñar con una nueva sociedad en la que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio.

“Ustedes son el grupo de personas de origen mexicano más afortunados porque tienen lo mejor de las dos partes, tienen una identidad, tienen una historia escrita por quienes los antecedieron, tienen la oportunidad de vivir en uno de los mejores países del mundo, en Estados Unidos, un país en cambio, un país en evolución, un país en transformación que se conecta y que tiene un potencial increíble”, aseguró Padilla Montes.

El Vicepresidente Ejecutivo de la University of Guadalajara Foundation USA destacó también el apoyo otorgado por el Legado Grodman, para que los jóvenes de origen mexicano pudieran realizar su estancia de inmersión para acercarse a la cultura y tradiciones regionales de Jalisco.

La doctora Pyrrha Gladys Grodman fue una mujer de origen estadounidense que se enamoró de la cultura mexicana y jalisciense y que decidió donar parte de su legado para promover el arte, la cultura y la identidad mexicana.

Por su parte, el Mtro. Edwin Bello Ramírez, director del Sistema Corporativo Proulex- Colegio de Español y Cultura Mexicana, habló sobre la importancia de que los jóvenes puedan adentrarse a la cultura regional de Jalisco a través de clases con profesores de la UdeG y complementar lo aprendido con recorridos a sitios históricos y turísticos de Jalisco.

A nombre de los jóvenes habló Emily Peraza, estudiante de la Universidad de California en Berkeley, quien destacó el trabajo comunitario en algunas localidades del municipio de Juanacatlán, así como el hecho de conocer la elaboración del picón, un pan dulce tradicional, que se produce en el municipio de Poncitlán, Jalisco.

En los próximos días los jóvenes harán un recorrido por el Centro Histórico de Guadalajara para conocer parques, edificios públicos, plazas y recintos culturales. También los recorridos contemplan una visita al centro de Tlaquepaque.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 27 de julio de 2021

Texto: Fundación UdeG en USA