Jalisco y México tienen una fuerte deuda con la infancia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Hay rezagos en materia jurídica, señala el doctor Ricardo Fletes Corona

A 25 años de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño, no se cumple cabalmente con su objetivo, y más de 50 por ciento de la población infantil en México vive en condiciones de pobreza, señaló el jefe del Departamento de Desarrollo Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Ricardo Fletes Corona. “Esto nos habla de que es un hecho incontrovertible que se están violando los derechos del niño a la alimentación, a la salud, a la educación y a la recreación”, agregó.
 
Lo anterior en rueda de prensa para anunciar el XI Congreso Internacional de la Red Latinoamericana y del Caribe “Childwatch. Infancia y juventud, realidades y expectativas hacia el resto del siglo XXI”, que se realizará los días 8 y 9 de octubre en el CUCSH y en el Museo de las Artes (Musa).
 
Fletes Corona dijo que aunque ya existen instrumentos jurídicos para mejorar las políticas  públicas a favor de este sector de la población, “Jalisco y México tienen una deuda fuerte con la infancia”.
 
El coordinador de la Maestría  en Gestión y Desarrollo Social del CUCSH, doctor J. Igor González Aguirre, dijo que aunque los jóvenes tienen más acceso a una cantidad irrestricta de información, cada vez tienen menos espacio para que esta información pueda ser aplicada, sobre todo en la toma de decisiones.
 
A su vez, la investigadora del Departamento de Desarrollo Social, doctora María Antonia Chávez Gutiérrez, resaltó que el congreso permitirá tener una discusión contextualizando los problemas latinoamericanos y establecer una agenda en común para poder determinar políticas públicas eficientes y efectivas.
 
Chávez Gutiérrez destacó que la violencia hacia los niños, la desaparición de los jóvenes y el feminicidio van en aumento, por lo que “no se puede hablar de situaciones halagadoras a favor de los marcos jurídicos”.
 
En cuanto a niños de la calle, Fletes Corona mencionó que ni siquiera hay cifras precisas, sólo estimaciones, lo que evidencia la violación de los derechos, ya que ni siquiera estamos visibilizándolos a todos, y no cuentan como seres humanos.
 
De acuerdo con datos, Fletes Corona dijo que en la ZMG entre 2008 y 2009 se encontraron 3 mil 674 personas entre 5 y 17 años trabajando en la calle, de los cuales 30.63 por ciento eran niñas y varones, 69.35 por ciento.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 30 de septiembre 2015
 
Texto: Roberto Estrada
Fotografía: Miguel Ramírez