Jalisco, una de las entidades que avanzó en transparencia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inscripciones abiertas para Diplomado en Contabilidad y Auditoría Gubernamental

Jalisco es una de las entidades a nivel nacional que han avanzado más en el rubro de transparencia. Donde no hay ese mismo cumplimiento es en los municipios, informó  Miguel Ángel Haro Ruiz, coordinador de la licenciatura en contaduría pública, en el Centro Universitario de los Valles (CUValles), al dar a  conocer los pormenores del Diplomado en Contabilidad y Auditoría Gubernamental.

 

Aclaró que Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco son de los municipios que están un poco más actualizados en el sistema de la contabilidad gubernamental y la transparencia en el manejo de sus recursos públicos, de ahí en más, casi todos están muy atrasados por el desconocimiento de la nueva aplicación de la ley de la contabilidad gubernamental.

 

“Además, muchas veces los que llegan a ocupar los nuevos cargos públicos no son los más aptos. Hay secretarios de finanzas o encargados de la hacienda municipal que ni siquiera tienen el perfil de contadores, entonces no saben cómo llevar un buen control en la administración de los recursos públicos. Yo siento que hay desconocimiento de la norma y no hay perfiles adecuados en la administración de los recursos”, dijo Haro Ruiz.

 

La transparencia es una buena herramienta para tratar de controlar lo que son los fraudes que han tenido lugar en muchas administraciones, en relación a cómo ejercer el gasto público. “Se controla más el uso de los recursos públicos porque hay una mejor rendición de cuentas”.

 

A partir de este año es de carácter obligatorio que todas las dependencias públicas y los organismos descentralizados que manejen recursos públicos lleven sistema de contabilidad, de acuerdo a la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental. Desde el año pasado algunas dependencias empezaron a hacer esa transición al nuevo esquema de contabilidad gubernamental. 

 

El nuevo esquema de contabilidad gubernamental cambia, sobre todo, la presupuestación a la administración y la comprobación de los recursos públicos. La finalidad principal es una mejor eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos públicos. Además, hay una homologación.

 

Entonces todos tienen que apegarse a los lineamientos que establece la ley de contabilidad gubernamental. Ese es uno de los cambios que marcó la pauta para abrir el Diplomado en Contabilidad y Auditoría Gubernamental, que iniciará el 13 de abril en las instalaciones del CUValles y tendrá lugar los sábados en las instalaciones del Centro, con modalidad presencial optimizada. En total abarca 160 horas, en ocho módulos, cada uno de veinte horas. 

 

El análisis hacendario federal, estatal y municipal, también la cuestión de los presupuestos gubernamentales y la normatividad para ejercer recursos públicos, además la nueva ley de contabilidad gubernamental, su proceso de armonización contable; el control interno de la administración pública y de la auditoría gubernamental y fiscalización, son algunos de los temas que se tratarán.

 

El diplomado va dirigido a todos los egresados de las áreas económico administrativas. Pueden ser contadores, administradores, mercadólogos, los que estudian la gestión pública, incluso todos los servidores públicos que tengan que ver con el manejo de la cuestión financiera.

 

Para mayor información los interesados pueden ingresar a la página http://www.web.valles.udg.mx. Las inscripciones están abiertas. 

 

Guadalajara, Jal., 20 de marzo de 2013
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: CUValles
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas