A nivel nacional, Jalisco se ubica en el quinto lugar en el registro de solicitudes de patente por debajo del Distrito Federal, que encabeza la lista, seguido de Nuevo León, Estado de México y Puebla, dijo el titular de la Oficina Regional de Occidente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Theodore Schultz Hoeflich.
Lo anterior fue señalado durante el seminario “Las invenciones implementadas por computador (software)”, efectuado el 16 y 17 de agosto en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas, organizado por su Departamento de Sistemas de Información, así como el IMPI, Oficina Regional de Occidente.
Añadió que puesto que estamos en una economía basada en el conocimiento y los resultados de investigación deben ser apropiados y protegerse, lamentó la posición de Jalisco, que debería ser mayor por el número de habitantes con que cuenta. El año pasado la entidad efectuó 63 solicitudes, mientras que el DF tuvo 385.
En este tema, México como nación no se queda atrás, del total de solicitudes de patente presentadas en nuestro país, sólo 7.5 por ciento son hechas por mexicanos. En Brasil, del 18 al 20 por ciento son hechas por sus estudiosos, mientras que en Japón o Estados Unidos asciende al 80 por ciento.
Comentó que esto es preocupante; no obstante reconoció avances, pero lentos. Precisó la necesidad de que los investigadores de centros de estudios y universidades publiquen y protejan sus desarrollos, puesto que muchas veces sólo realizan lo primero.
Una ventaja es que en “las políticas internas de universidades y centros de investigación se establece la participación del investigador o el equipo cuando esa invención o patente se transfiere, normalmente anda alrededor de la tercera parte”, lo cual significarían “recursos o ingresos sensiblemente importantes para los especialistas”, dijo.
Ante esta situación se promueven estos foros que no sólo pretenden mejorar el ranking estatal o nacional sino para elevar la calidad de vida de la sociedad. La UdeG fue elegida por su importancia a nivel nacional. Al evento acuden visitantes de ésta y otras universidades de Jalisco, Sinaloa, Baja California y Aguascalientes, representantes de empresas, entre otros.
“Es la primera vez que se imparte un curso de protección de desarrollos de software en la Universidad”, destacó el doctor Jeffry Steven Fernández Rodríguez, jefe del Departamento de Sistemas de Información, quien lamentó que existe una pobre cultura respecto a las gestiones de patentes del conocimiento.
“En realidad el atraso es verdaderamente significativo, no es cualquier cosa” dijo, y añadió: “primero, es necesario conocer cómo es el proceso, las ventajas y beneficios; y segundo, empezar ya a patentar todo aquello que se desarrolla”.
Guadalajara, Jal., 16 de agosto de 2012
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: CUCEA
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
Jalisco rezagado en registro de patentes, es 5° lugar nacional
Publicación y protección de creaciones deben ser simultáneas