Jalisco ocupa el tercer lugar en muertes por ahogamientos

Se llevará a cabo el Primer Congreso Internacional de Salvamento, Socorrismo y Rescate Acuático

El ahogamiento por sumersión e inmersión es la tercera causa de mortalidad por accidentes en México. Los accidentes automovilísticos y las caídas tienen los dos primeros lugares. Jalisco ocupa el tercer lugar a nivel nacional por muertes ocasionadas por ahogamiento, afirmó Juan Manuel Cuevas Villalvazo, responsable del laboratorio de Técnicas Deportivas y Rescate, en el Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán.

Las estadísticas provienen de distintas fuentes. Las que arroja el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ), así como del INEGI, “el problema es que no tenemos una definición homogénea de la muerte por ahogamiento”.  Hay muertes por ahogamiento que ocurren en una cubeta de agua y también en balnearios, lagos o ríos, las estadísticas no indican dónde son más frecuentes.

No hay personal suficiente que atienda este tipo de accidentes en los centros recreativos, mientras que el equipo humano existente no cuenta con la preparación necesaria o bien, con el equipo adecuado para trabajar.

Es necesario generar conciencia entre las autoridades de seguridad pública y protección civil de que tiene que haber guardavidas profesionales y equipados que vigilen los espejos de agua. Asimismo, hay necesidad de una legislación para que todos los prestadores de servicios turísticos que operan en espacios acuáticos cuenten con personal capacitado.

Cuevas Villalvazo señaló como adecuada la reciente creación de un centro de capacitación y adestramiento en actividades relacionadas con el rescate de personas en playas, ríos, balnearios y lagos, en CUSur. Esto con el fin de evaluar y en un momento dado, certificar a todo el personal que cuenta con las competencias y habilidades necesarias para desempeñarse como guardavidas.

Del uno al tres de octubre, en el Centro Universitario del Sur (CUSur) tendrá lugar el Primer Congreso Internacional de Salvamento, Socorrismo y Rescate Acuático. El cual tiene como objetivos principales generar una cultura de seguridad acuática en México, así como contribuir a que los servicios que prestan los guardavidas sean más eficientes, además de capacitar al personal que atiende las emergencias acuáticas.

Guadalajara, Jal., 28 de septiembre 2009
Fotografía: Internet