Ixtlahuacán del Río tiene Plan de Acción Climática hecho por UdeG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Este instrumento obtuvo el premio ICLEI 2014

Académicas de la Universidad de Guadalajara elaboraron un Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN) para el municipio de Ixtlahuacán del Río, Jalisco, con el cual obtuvieron el Premio ICLEI 2014 en la categoría “Gobierno local responsable ante el cambio climático”, subcategoría “Municipio pequeño”.
 
Tal instrumento requirió un trabajo desde inicios de 2013, y fue apoyado por cerca de 70 estudiantes de la UdeG; contempló un inventario de gases efecto invernadero, medidas de mitigación, vulnerabilidad y adaptación. Ya fue puesto en marcha y registra diversos resultados; algunas acciones están en proceso.
 
Las responsables son la maestra Leticia Loza Ramírez, también directora del Departamento Agropecuario y Ecológico del municipio y las doctoras Margarita Anaya Corona y Ana Isabel Ramírez Quintana, las dos primeras adscritas al Departamento de Geografía y Ordenación Territorial del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), y la última al Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
 
Ramírez Quintana subrayó que con este proyecto impulsaron las funciones sustantivas de la Universidad: vinculación, investigación y docencia; además de fomentar la participación ciudadana y de autoridades, lideradas por su presidente Gerardo Godoy Jiménez.
 
Una de las acciones del diagnóstico fue conocer el avance del cambio de uso de suelo, aspecto no valorado en otros PACMUN en México. Al respecto, Loza Ramírez dio a conocer que este fenómeno en el municipio aumentó las emisiones de CO2 a la atmósfera hasta 25%, del periodo de 1976 a 2006.
 
Ixtlahuacán del Río tiene una superficie casi similar a la de Zapopan, y 19 mil habitantes. Su principal actividad es la agropecuaria, por lo que el inventario incluyó el uso de fertilizantes y la ganadería, esta última es responsable de la producción de metano: “Una vaca contamina cuatro veces más que un automóvil”. También se valoraron ladrilleras, rellenos sanitarios, entre otros.
 
Durante este tiempo se han impulsado convenios y acciones para reducir gases de efecto invernadero. Anaya Corona explicó que reforestaron 35 mil árboles; cambiaron las luminarias públicas con focos ahorradores; con ello, el ayuntamiento disminuyó el consumo de energía 45%. Se han hecho pruebas con abonos orgánicos y compostas, y se está construyendo un horno para elaborar ladrillos.
 
Se han realizado talleres sobre vulnerabilidad para identificar cambios en el clima y han encontrado lluvias torrenciales, sequías y heladas. Han recabado información nueva (como mapas de uso de suelo), han fomentado la realización de tesis, han realizado labores de extensión y docencia, destacaron las académicas, quienes plantearon la necesidad de apuntalar la extensión en la UdeG.
 
El premio, por segunda vez, es otorgado por el ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, que tiene el respaldo técnico del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). La ceremonia fue el pasado 12 de septiembre en el XII Congreso Nacional del ICLEI en Acapulco de Juárez, Guerrero. Participaron 41 trabajos. Las académicas manifestaron que este premio es para Jalisco, el municipio y la UdeG.
 
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 22 de septiembre 2014

 
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: CUCBA