Invitan a reflexionar sobre el rol femenino

Investigadoras analizan la situación actual de las madres de Jalisco

A propósito del 10 de mayo, las doctoras en socio medicina del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Martha Villaseñor Farías e Isabel Valadez Figueroa, hicieron un llamado a la reflexión sobre el rol social de las mujeres y las cuestiones de inequidad que muchas de ellas sufren.

“El 10 de mayo es un muy buen motivo par reflexionar sobre la situación de las mujeres, y particularmente sobre estas cuestiones que tienen que ver con la maternidad”, comentó la doctora Villaseñor Farías.

Comentó al respecto que “la maternidad debe ser vista como una situación de derecho. Las mujeres tenemos la posibilidad biológica, en la mayoría de los casos de ser madres, pero tenemos el derecho de optar por ese derecho, o de postergarlo… muchas mujeres ni se preguntan si desean o no ser madre, se tiene como algo inherente al ser femenino y se habla socialmente de que se es mujer plenamente en el momento en que se llega a ser madre  y por eso es que se asocian muchas cuestiones de valor a las mujeres que son madres y de desvalor a las mujeres que no lo son, o que no están unidas (a una pareja)”.

A pesar de ser una opción, comentaron las doctoras, que el ser madre “se vuelve una imposición social” y que lo que se menciona sobre el instinto maternal que toda mujer tiene de manera natural, no es así, sino que “es algo socialmente aprendido, y que podemos desear desarrollar o no desear”.

Aunado a esta imposición social, comentó la doctora Villaseñor que se le adjudica a la mujer otra serie de responsabilidades como la crianza de los hijos, la educación, el cuidado de las personas enfermas, los servicios comunitarios y en el sector salud. Un ejemplo de ello, comenta que fue la contingencia epidemiológica de la influenza: “las madres fueron las que tuvieron que dejar de ir a trabajar para cuidar a sus hijos.

El problema de la inequidad sigue vigente, a pesar de que muchos aseguren que “las cosas ya cambiaron”. Comentó la doctora Isabel Valadez que “Hay un fenómeno muy común que es la simulación… Los hombres dicen que la mujer manda en su casa y toma todas las decisiones del hogar, sin embargo lo que decide es si hace sopa de letras o de estrellitas; cómo acomodar el mueble. Pero si ella va a trabajar o no, va a tomar la decisión su pareja. Los esposos no dejan a las mujeres hacerse un papanicolau porque no soportan que otro hombre las vea”.

Concluyó la doctora comentando que para erradicar esta situación de inequidad, “Lo básico es la educación, y no podemos educar a un niño si el padre o la madre, o la sociedad en general no están educados… las mujeres tenemos que asumir que tenemos esos derechos.

El 10 de mayo es un motivo especial para que a la hora de felicitar a nuestras madres, reflexionemos hasta donde este festejo ha servido como pretexto para tapar una gran disparidad e inequidad que han estado viviendo las mujeres”.

Guadalajara, Jal., 8 de mayo de 2009
Texto: Araceli Llamas