Para promover alternativas al uso del automóvil y fomentar la creación de políticas públicas adecuadas sobre movilidad, es vital que los jóvenes se involucren y participen en decidir el rumbo de la ciudad que heredarán, buscar que sea más democrático y con mejor calidad de vida.
Lo anterior fue planteado por el coordinador general del X Congreso Internacional "Hacia ciudades libres de autos", Jesús Carlos Soto Morfín, quien detalló que al foro asistirán reconocidos especialistas que hablarán sobre las estrategias para no depender del automóvil.
Y es que Guadalajara registra un índice muy alto de motorización respecto al continente americano, con los consecuentes daños al medio ambiente y salud de la población. Estimó que en la urbe tapatía hay 2.7 habitantes por automóvil, mientras que en el Distrito Federal la relación es de 4 a 1, y en ciudades congestionadas, como Nueva York, es de 8 ciudadanos por auto.
Ante esto, Soto Morfín planteó la necesidad de una mayor participación ciudadana, en especial de los jóvenes. En ese sentido, el foro está "abocado a llamar la atención de más estudiantes, de todas las universidades públicas y privadas, de preparatorias y secundarias".
El Congreso, organizado cada año desde 1997, reúne a organizaciones y personas dedicadas a promover cambios favorables para las ciudades. Es convocado por la World Carfree Network. Este 2011, con el apoyo de organismos como Ciudad para Todos y GDL en Bici, tendrá como sede Guadalajara.
No obstante que el congreso, a efectuarse del 5 al 9 de septiembre próximo, tiene un costo, serán ofertados paquetes económicos para estudiantes, por lo que Soto Morfín invitó a sumarse a los jóvenes de la UdeG y de otras instituciones.
"También nos gustaría mucho la participación de la academia. Hay ponencias que tienen que ver con cuestiones de salud, puede ser muy importante para el sector médico de la Universidad, pero también hay cuestiones de economía que deberían involucrar a los campus que tienen estas disciplinas; por supuesto, gente de urbanismo, geografía, arquitectura, psicología y ciencias políticas".
Durante el foro se hablará sobre el uso de transportes no motorizados, la promoción y experiencias en torno a sistemas integrales de transporte público a bajos costos y espacios peatonales adecuados. Como una de las metas se ha propuesto redactar la Carta de Guadalajara por una Movilidad Integral y Sustentable.
Guadalajara, Jal., 18 de agosto de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas
Invitan a estudiantes y académicos para replantear movilidad en la ZMG
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