Con el fin de facilitar las herramientas necesarias a las personas interesadas en el mundo de las consultorías y ofrecer nuevas metodologías, el Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología en la Pequeña y Mediana Empresa (IDIPYME), convoca al Curso de Consultoría Empresarial que se llevará a cabo la próxima semana.
El Instituto, perteneciente al Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG, coordina este curso, a través del cual pretende ofrecer una nueva metodología de trabajo para detectar la problemática en las PyMEs, o lo que es lo mismo, la falta de estructura en estas empresas, en su mayoría familiares.
Néstor Daniel Báez Pinzón, Coordinador de Capacitación y consultor del IDIPYME, detalló que durante el curso se elaborará un pre-diagnóstico con software que se diseñó en el propio instituto; “es un autodiagnóstico que servirá como herramienta para hacer un comparativo de la empresa que se analiza en relación a otras del mismo giro”, dijo.
El software evalúa un promedio de 68 variables; está dividido en todas las áreas funcionales de la empresa como administración, finanzas, recursos humanos, desarrollo tecnológico, servicios y comercialización. A su vez evalúa la cultura empresarial, mide qué tanto la persona tiene mentalidad de empresario; por último se realiza un diagnóstico completo y otra metodología para obtener la problemática exacta.
“Esta herramienta de pre-diagnóstico, se diseñó ante la escasez de programas de vinculación con el Gobierno, y a fin de ayudar a las PyMEs”, precisó el coordinador, tras enfatizar que el curso está dirigido a personas que tengan cuando menos grados avanzados ya en licenciatura, de preferencia que estén en séptimo u octavo semestre de la carrera.
El taller será durante tres días: arranca el lunes 26 de julio y finaliza el miércoles, de 16:00 a 20:00 horas. El cupo es para 35 personas y la cuota es de 980 pesos. Para mayor información comunicarse al número telefónico 37-70-33-00 ext. 5501 y 5505.
Guadalajara, Jal., 20 de julio de 2010.
Texto: Elizabeth Raygoza
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas