Expertos del Departamento de Ciencias Ambientales, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de la Universidad de Guadalajara, arrancaron a finales del año pasado un plan de Ordenamiento Ecológico del Territorio (OET) en tres municipios de Oaxaca, con la idea de evitar deterioro en aquellos sitios paradisíacos, señaló el experto en impacto ambiental del CUCBA, quien participa en este proyecto, Sergio Honorio Contreras Rodríguez.
En convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien aporta recursos de alrededor de tres millones y medio de pesos, con la intermediación de la fundación Selva Negra, los investigadores viajaron a finales del año pasado para levantar los primeros mapas de base, así como de vegetación y zonas a proteger, con imágenes satelitales, con el fin de conocer bien la zona.
Este 23 de enero un grupo de alrededor de 15 investigadores viajarán hacia aquella zona, en especial hacia los municipios de Villa de Tututepec, Santa María Tonameca y Santiago Astata, que son municipios pequeños, no mayores a 40 mil hectáreas, pero con gran riqueza biológica, “con el principal objetivo de hacer los estudios pertinentes y garantizar un mínimo impacto ambiental”.
Contreras Rodríguez señaló que apoyarán los planes de desarrollo turístico que proyecta el gobierno federal y estatal en esa zona costera de Oaxaca, para no afectar sobre todo áreas naturales protegidas, varias áreas de conservación comunitaria, un par de sitios Ramsar, además de áreas marinas, de aves y tortugueras.
“Este trabajo exige un estudio interdisciplinario, por eso vamos a viajar gente especializada en uso de suelos, vegetación, fauna, flora, hidrología, sistemas de producción. Además vamos a realizar un estudio social, económico y cultural de la zona y sus pobladores, la mayoría indígenas, por lo que también tendremos la colaboración del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) en Oaxaca, porque los pobladores tienen que aceptar y participar en este desarrollo”.
Añadió que estarán viajando de manera constante durante un lapso de alrededor de nueve meses, tiempo que les llevará realizar este proyecto y así evitar que alguna fábrica o los hoteles se instalen en sitios que puedan poner en riesgo el desarrollo armonioso del sitio. “Esta es una zona de gran proyección turística y queremos garantizar su desarrollo”.
Guadalajara, Jal., 20 de enero de 2010
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas