Investigadores universitarios llevan la ciencia a niños y jóvenes

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Es más fácil aprender la ciencia en vivo y al interactuar con el investigador

"Los niños y jóvenes aprenden más de ciencia cuando ven a los investigadores realizar sus experimentos y ellos pueden interactuar con los materiales o equipo", señaló la titular del programa Tiempos de ciencia y arte para niños y jóvenes, que desde hace más de 20 años organiza la Unidad de Vinculación y Difusión, de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, Anel Navarro Velasco.
 
"Difundir la ciencia y la investigación científica a los niños y jóvenes de Jalisco es nuestro principal objetivo, sobre todo la que hacen los investigadores de la Universidad de Guadalajara. Invitamos a uno de ellos y les pedimos que lleven sus estudios y experimentos a las escuelas, y así es como los acercamos a diferentes disciplinas como química, matemáticas, astronomía, biología, física y otras ciencias", dijo Navarro Velasco.
 
Añade que la experiencia suele ser muy grata para los niños que participan, por lo general de 11, 12 y 13 años de edad, sobre todo cuando los investigadores logran despertar en los pequeños el interés, la duda, el gusto, la sorpresa o la curiosidad: "Es un programa que propicia que los chicos se acerquen a la ciencia de una manera relajada y conozcan de esta manera las posibilidades que la ciencia nos brinda".
 
Navarro Velasco señala que el acercamiento con las escuelas que participan lo realizan junto con la Red Estatal de Bibliotecas Públicas de Jalisco, la Secretaría de Educación Pública y con los profesores que ya están enterados del programa y que lo recomiendan entre sus pares y con los colegios particulares a los que también visitan, por lo general durante el tiempo ordinario de clases un par de veces al mes, con la presencia de entre 50 y 60 niños.
 
Agrega que a los investigadores también les gusta participar, aunque algunos no tienen a veces el tiempo o los recursos de asistir: "Sienten gusto cuando muchas veces las preguntas de los niños son interesantes o agudas para su corta edad, y a los pequeños les gusta más cuando pueden interactuar en los experimentos, los materiales y el equipo, ya que no es lo mismo leer o ver la ciencia en pantalla que en vivo".


Guadalajara, Jal., 12 de julio de 2012
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas