Investigadora de la UdeG, nuevo miembro de la Academia Nacional de Medicina

Primera mujer del capítulo Jalisco en ingresar

La doctora Mónica Vázquez del Mercado Espinosa, investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), recibirá venera, diploma y distintivo que la acreditarán  como nuevo miembro de la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), en ceremonia que tendrá lugar en el recinto de la academia, en la Ciudad de México, el 25 de junio, a las 19:00 horas.

La doctora Vázquez del Mercado tiene una sólida carrera profesional y académica. Estudió las especialidades de Medicina interna (1990–1993) y Reumatología en la Universidad de Guadalajara (1994–1996); cursó el doctorado en Biología molecular en medicina (en la UdeG) dentro del  Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) (1995- 2000) y el posdoctorado Fellow in immunology and rheumatology, en la Universidad de Stanford (2001–2003).

“Las enfermedades que estudio (como el lupus y la artritis reumatoide) se caracterizan porque tienen una base inmunológica que producen autoanticuerpos en contra de componentes propios”.  La doctora ha descrito el perfil de algunos autoanticuerpos en pacientes con lupus.  En cuanto a la artritis reumatoide la investigadora se ha enfocado a describir las comorbilidades, de cómo los pacientes se presentan, si tienen riesgo o no de complicaciones a otro nivel diferente a las articulaciones, como cardiovasculares y en la circulación, así como los padecimientos que pueden influir en un peor  o mejor pronóstico.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco