Investigador de la Universidad de Oviedo dicta conferencia en el CUCSH

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Abordó algunas implicaciones filosóficas de la multiplicidad cultural

Invitado por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), el doctor José Antonio Méndez Sanz coordina el equipo de investigación “Racionalidad axiológica de la investigación científica”, en el que trabajan de manera interinstitucional académicos de la Universidad de Guadalajara y la Pontificia Universidad Católica de Perú.
 
Como una de las actividades derivadas de esta colaboración, hoy, Méndez Sanz dictó en el auditorio Silvano Barba la conferencia “Implicaciones filosóficas de la multiplicidad cultural”. La presentación estuvo a cargo de la maestra Martha Vergara Fregoso, coordinadora de Investigación, quien, en representación del Rector del centro, doctor Héctor Raúl Solís Gadea, le dio la bienvenida.
 
Méndez Sanz habló sobre la actual necesidad de discutir acerca de la multiculturalidad. Inició con una reflexión en torno a las implicaciones de la cultura, primero en la antigüedad con el ideal democrático griego donde “las culturas” eran el término empleado para designar a los otros, a aquellos pueblos bárbaros no civilizados y después trató las implicaciones que derivaron del siglo XIX, cuando se reconoció a la cultura como ciencia, aunque con un matiz totalitario donde el sentido histórico del mundo no es múltiple, sino unitario y universal.
 
En un contexto de crisis en el imaginario tradicional occidental que se extiende hasta la actualidad, “tomamos elementos de otras culturas (como el taoísmo o el budismo) como reservorio, realmente no para adentrarnos en un cambio, sino como un recurso para poder seguir viviendo como vivimos, pero mejor”, aseguró.
 
Ante esta postura y en nuestra cultura desbordada por la técnica, pensar en la multiplicidad cultural como una forma de cuestionar las imágenes constituidas de nuestra cultura, es la única manera de acercarnos al universalismo.
 
Para saber:
Doctor en Filosofía por la Universidad Pontificia, Méndez Sanz realizó estudios de postdoctorado en la Universidad de Tubinga, Alemania y ha publicado libros en torno a la subjetividad y el lenguaje. Ha dictado cursos en distintas instituciones, aunque desde 2003 se desempeña como profesor investigador en la Universidad de Oviedo.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 26 de agosto 2015

 
Texto: Rebeca Ferreiro
Fotografía: José María Martínez