Intenta Gobierno del Estado ?quebrar? la mega marcha de la UdeG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Amenazan a alumnos de preparatoria con quitarle apoyos gubernamentales

Con la amenaza de quitarle apoyos gubernamentales, el Gobierno del Estado está intentando impedir que estudiantes de la Universidad de Guadalajara participen el día de mañana a la marcha que la máxima Casa de Estudios de Jalisco realizará para pedir el presupuesto estatal que le corresponde.
 
Directores de preparatorias regionales de la Universidad, denunciaron que las autoridades de por lo menos 5 municipios, entre los cuales Atotonilco, Cocula y Sayula, están citando para las 11 de la mañana y con un preaviso de solamente 24 horas, a los alumnos beneficiarios del programa estatal Llega, que prevé apoyos para el transporte, para refrendar sus becas.
 
“No es un procedimiento regular en estas fechas, la convocatoria normalmente se hace con el tiempo suficiente y necesario, y no a través de correos electrónicos enviados a los jóvenes, ni tampoco se hace llegar un oficio a las direcciones de las preparatorias para pedir los comprobantes de estudios de los alumnos con un aviso de menos de 48 horas de antelación”, dijo al respecto la Dra. Ruth Padilla Muñoz, directora del SEMS.
 
En el caso de Atotonilco, como explicó el director de la preparatoria de este municipio, José Osvaldo Macías, “en las últimas 24 horas, los estudiantes han recibido un correo de los encargados del programa Llega en el Ayuntamiento, del que tenemos una copia, en que se notifica que ‘por ordenes’ del Gobierno del Estado ha sido modificada de última hora la reunión que estaba programada por el 2 de octubre, anticipándola al 29 de septiembre”.
 
Agregó que “nosotros telefoneamos a la Presidencia Municipal para tratar de hablar con el responsable del programa, no estaba, entonces preguntamos a la persona que nos atendió, quien no nos preguntó de dónde hablábamos, si es verdad que anticiparon la reunión, al que ella nos contestó que ‘más que nada es para quebrar la marcha de la Universidad de Guadalajara’”.
 
En el correo se especifica textualmente: “Recuerde que el becario que no acuda y no se valide, causará baja del programa”. “Están condicionados a que si nos van mañana pierden la beca. Los alumnos manifiestan que quieren ir a la marcha en defensa de la UdeG, pero que como le hacen si le quitan como ir a la escuela”, comentó el director de la institución.
 
Agregó que además del correo, los funcionarios municipales están mandando a los jóvenes mensajes de texto o le hablan a sus domicilios para informarlos de la cita, por un total de más de cien estudiantes con la beca Llega.
 
Pero también hay casos por comprobar, tanto en este como en otros municipios, en que se están amedrentando de la misma forma a jóvenes beneficiarios del programa federal Oportunidades. Inclusive, otros alumnos de Chapala, Sayula y Cocula, entre otros, refirieron que en sus localidades se están haciendo circular rumores de supuestas amenazas de atentados, para convencer a los padres de familia de que no manden sus hijos a la manifestación de mañana.
 
“Lo que presumimos es que todo esto es una irregularidad total para perjudicar la marcha, porque es muy casual y coincidente que los citen mañana a la misma hora, cuando los estudiantes ya habían manifestado su interés por acudir a la ZMG, con el permiso firmado por sus familias”, aseveró Padilla Muñoz.
 
Finalmente, por lo que concierne las recomendaciones que la UdeG hace a estos estudiantes, añadió que “primero que nada no vamos a pedirle que asista a Guadalajara a ningún joven que corra el riesgo de perder su beca, para nosotros lo primero es el beneficio y el bienestar de nuestros estudiantes, porque sí se trata de hacer presencia en la ZMG, pero no porque vengan 100 jóvenes menos, la marcha va a tener un perjuicio”.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“2010 Año del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución”
Guadalajara, Jalisco, 28 de septiembre de 2010.