México y América Latina tienen una larga y productiva tradición en materia de investigación educativa en todos los ámbitos, pero siguen siendo insuficientes los esfuerzos para la divulgación de los resultados y hallazgos de los estudios que año con año se realizan, expresó la doctora María Guadalupe Moreno González, secretaria académica del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la UdeG.
Al inaugurar el XX Encuentro Internacional de Investigación Educativa y I Encuentro Internacional de la Comunicación Pública de la Investigación Educativa, “Educar en América Latina”, que se celebran en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), Moreno González señaló que la labor del investigador científico termina cuando se hace difusión para un público especializado.
Argumentó que son pocos los académicos que dedican, además, parte de su tiempo a buscar llegar al ciudadano común. “Esta insuficiente comunicación de la investigación en América Latina no aqueja sólo a la investigación educativa, sino que es un problema que se puede observar en las ciencias sociales en general”.
El jefe del Departamento de Estudios en Educación del CUCSH, doctor Antonio Ponce Rojo, recordó que a lo largo de 20 ediciones de este encuentro, han contado con la participación de 130 conferencistas, presentado más de 34 libros y propiciado un espacio para la interacción entre personas interesadas en la investigación educativa provenientes de más de 20 países.
En la charla titulada “Diálogos del pensamiento: haciendo divulgación de la ciencia en la radio tapatía”, Moreno González dijo que el programa “Diálogos del pensamiento”, que se transmite todos los sábados, a las 13:00 horas, por Radio Universidad de Guadalajara –producción de ese centro universitario–, surge hace ocho años por la necesidad de divulgar los diversos conocimientos generados por los investigadores.
El director del Departamento de Sociología, doctor José Igor Israel González Aguirre, quien forma parte de la producción radiofónica que nace de la División de Estudios de Estado y Sociedad, dijo que la idea se dio como una forma de constituirse en una especia de bisagra que les permitiera no sólo comunicarse al interior del campus, sino entablar un diálogo con la sociedad y aprovechar el potencial de la radio como instrumento de comunicación pública.
Explicó que uno de los grandes retos a los que se enfrenta como programa de divulgación científica enfocado a las ciencias sociales y humanidades, es llegar a una mayor audiencia.
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre 2016
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Israel Rivera
Insuficientes los esfuerzos para divulgar la ciencia en América Latina
Se reúnen en FIL especialistas en investigación educativa
Etiquetas: