Instruye especialista francés a alumnos del CUAltos sobre VIH

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Imparte la conferencia: “¿Se pueden manipular las células NK para un mejor control del VIH?”

Las células NK (por sus en inglés, natural killer; “asesina natural”, en español), un tipo de linfocito perteneciente al sistema inmunitario, son claves para un mejor control del Virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), señala el doctor Daniel Scott Algara, del Instituto Pasteur de París, en el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) de la UdeG.
 
Según Scott Algara, ha estudiado a personas que, a pesar de haber estado expuestas en repetidas ocasiones al virus, no han sido contagiadas y presentan además una elevada presencia y manifestación de tales células. “Las NK forman parte de la primera línea de defensa del sistema inmune, y en ciertos casos son capaces de detener la infección”.
 
El investigador francés reconoce que la clave es lograr que estas células, disminuida su capacidad con pacientes infectados de VIH se pueda incrementar, para lo cual trababan en:
 
·         Identificar a la población que controla el virus.
·         Determinar cómo es posible estimular las células.
·         Crear una vacuna e inyectarla a los pacientes.
 
Scott Algara agrega que las células NK son aptas para destruir una amplia gama de células tumorales e infectadas con virus. La baja actividad de las células NK y su baja población hoy se relaciona con:
 
·         El desarrollo veloz del cáncer.
·         El SIDA.
·         El síndrome de fatiga crónica.
·         La hepatitis, entre otros padecimientos autoinmunes.
 
“Las células NK son vistas como linfocitos –dice el investigador del Instituto Pasteur–, pero no trabajan igual a los linfocitos T o B, que son los más conocidos. Éstas son más grandes y actúan en la respuesta inmunitaria innata. “No necesitan identificar al virus o tener una memoria del mismo; les basta con notar que algo anda mal para matar”.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 12 de septiembre 2013
 
Ver nota completa
 
Texto: Juan Carrillo Armenta
Edición de nota para web: Eduardo Carrillo
Fotografía: Web