Instruirán sobre la "carta de presentación" de los artistas

El Laboratorio de Arte Jorge Martínez ofrecerá curso-taller Portafolio y producto

Por tercera ocasión, el Laboratorio de Arte Jorge Martínez del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), ofrecerá el curso-taller Portafolio y producto, impartido por el artista y gestor cultural Ricardo Guzmán. La meta es capacitar a estudiantes y profesionales para que desarrollen su "carta de presentación" que les sirva para "enfrentar" a instituciones públicas y privadas, patrocinios, entre otros.

La idea es mostrar las técnicas, pero también la conceptualización de las ideas a fin de perfilar los proyectos y convertirlos en productos "netamente culturales", aspecto que falta mucho en la formación de los creativos, consideró Ricardo Guzmán, egresado de las licenciaturas en Artes Plásticas y Artes Audiovisuales de la UdeG.

Y es que, reconoció, la formación de estas áreas en México están enfocadas a lo estético, a la conceptualización de las ideas y la producción de obras, pero no siempre preparan sobre "cómo mostrar nuestro trabajo, cómo armamos nuestro curriculum, cómo pedimos un empleo y cómo buscamos una exposición".

Este taller, de acuerdo con los organizadores, pretende ser una "guía práctica" la cual acercará a los jóvenes y estudiantes al mundo profesional y de las industrias culturales, pero también permitirá pulir conocimientos y experiencias de los profesionales para enfrentar mejor su quehacer cotidiano.

Esta actividad académica será realizada del 12 al 29 de marzo próximo, los lunes, miércoles y jueves de 18:00 hrs a 20:00 horas. Las inscripciones están abiertas hasta el día que arranque el curso.

La directora adjunta del Laboratorio de Arte Jorge Martínez, Viridiana Salas Mayagoitia apuntó que este recinto busca generar actividades para promover la formación de alumnos de la División de Artes y Humanidades así como público en general, por lo que ahora vuelven a ofrecer este curso.

Ricardo Guzmán es artista visual. Imparte talleres y conferencias en universidades e instituciones públicas y privadas de México y desarrolla proyectos de creatividad cultural. Su trabajo artístico ha sido expuesto en galerías y festivales dentro y fuera del país. Ha colaborado en revistas y diarios tanto locales como nacionales. Formó parte del equipo de producción de Cultura UdeG y ha dirigido proyectos del Centro Cultural Casa Vallarta.

Para mayores informes escribir el correo electrónico lajm@cuaad.udg.mx, o bien comunicarse al teléfono: 12035444.

Guadalajara, Jal., 1 de marzo de 2012
Texto: Eduardo Carrillo