Instituto de Neurociencias: 20 años de aportar conocimiento sobre cerebro-conducta

Pionero en el país; realiza estudios sobre problemas de aprendizaje, adicciones, así como trastornos neurológicos y psiquiátricos

El Instituto de Neurociencias, pionero en el país en dedicarse al estudio de la relación cerebro-conducta, cumple 20 años de generar información científica en torno a atención, aprendizaje, conducta, cognición, lenguaje, memoria y percepción. Aporta conocimiento sobre el comportamiento humano en general y de nuestra población.

A través de sus diez laboratorios este instituto del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) tiene diversas aportaciones. En las primarias públicas del municipio de Guadalajara han encontrado una prevalencia cercana a 9% de niños con déficit de atención (han iniciado una colaboración para incluir estudios de genética) y 1% de discalculia (problema en el aprendizaje de las matemáticas), comentó en entrevista la directora del Instituto, doctora Esmeralda Matute Villaseñor.

Han encontrado que la dislexia afecta más a los que hablan inglés –idioma con ortografía opaca– que en español, en el que “afecta más la velocidad en etapas posteriores”. Y detectado que las personas analfabetas “tienen una organización cerebral más difusa”.

El material que han desarrollado para la evaluación neuropsicológica de niños de 5 a 16 años se utiliza en los consultorios de neuropsicólogos y psicólogos de países de habla hispana; es comercializado por una editorial, y ya lleva una segunda edición.

Han estudiado las adicciones al alcohol, metanfetaminas, cocaína y al juego; investigan “la dificultad en el control de impulsos para la regulación de la conducta”, si es causa o  consecuencia de la adicción. Sobre la esquizofrenia, que padece 1% de la población, “han estudiado alteraciones neurofisiológicas y conductuales”. Evalúan también el estrés, los trastornos alimentarios y el efecto de fármacos sobre la conducta, entre otros aspectos.

Tienen colaboración con instituciones de la entidad. Diseñan una evaluación neuropsicológica acorde con la población que atiende el Departamento de Neurociencias del nuevo Hospital Civil de Guadalajara. Realizan un estudio sobre intervención neuropsicológica de personas con Alzheimer leve en el hospital de Zoquipan. También fueron invitados a participar en los estudios genéticos sobre la alta incidencia de esta enfermedad en algunas comunidades de Los Altos. Cuenta además con convenios de colaboración con universidades y centros de investigación nacionales e internacionales.

El instituto, creado en 1994, destaca “por el tipo y magnitud de los estudios”, precisó la Matute Villaseñor. Promueve la investigación y docencia de alta calidad; cuenta con 19 profesores-investigadores –catorce son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) – y ofrece la maestría y doctorado en Ciencias del comportamiento, orientación Neurociencia, reconocidos en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC). www.ineuro.cucba.udg.mx

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”