INSABI nació sin diagnóstico: Salomón Chertorivski

Brinda la conferencia magistral “Sistema de Salud: su historia, su presente y hacia dónde”, en inicio del CIAM 2020

El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) que Impulsó el actual gobierno federal y acabó con el Seguro Popular, se hizo sin un diagnóstico certero y afectará al sistema de salud de los mexicanos.

Lo anterior lo afirmó el Presidente del Consejo Consultivo Ciudadano Nacional “Pensando en México” y profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), maestro Salomón Chertorivski Woldenberg, durante la conferencia magistral “Sistema de Salud: su historia, su presente y hacia dónde”, en el inicio de las actividades del XXII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) 2020 y el IX Congreso Internacional de Enfermería (CIENF) 2020, la noche de este miércoles en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, de la Universidad de Guadalajara.

Tras hacer un recorrido por distintos momentos históricos del país, que contribuyeron en la formación del sistema de salud mexicano, Chertorivski Woldenberg, enunció las irregularidades que dice hay alrededor de la implementación del sistema.

“El nuevo INSABI nace sin diagnóstico, basta con haber leído lo que era la iniciativa de la Ley General de Salud y leer la exposición de motivos para haber reprobado a quien la hizo. Y no había diagnóstico de por qué se debía desaparecer, pero mucho menos había un diagnóstico de por qué lo que se propone puede ser mejor”, externó.

Recalcó que el Seguro Popular garantizaba que lo mismo que recibía una persona derechohabiente del IMSS o del ISSSTE, también lo iba a tener una persona que no estaba afiliada y que esa fórmula desaparece con el INSABI.

Añadió que el modelo descentralizado permite que cada entidad federativa se hace proveedora de servicios y eso no lo propone el INSABI, pues deja de reconocer que cada estado del país vive una realidad totalmente distinta entre sí.

“Desaparece también la fórmula de financiamiento del Fondo de Protección de Gastos Catastróficos. El 8 por ciento de todos los recursos de los afiliados al Seguro Popular se depositaba a un fideicomiso para poder pagar la atención de alta especialidad”, subrayó.

Explicó que ese dinero fue incrementado porque creció el número de afiliados, por tanto, de iniciar financiando la atención en 2004, con pacientes de cáncer cérvico uterino, éste se diversificó hasta incluir 66 padecimientos incluidos, que representaban 80 por ciento en materia de flujo de pacientes de alta especialidad.

“Este fondo se destinaba a hospitales de alta especialidad. Eso que nos costó a los mexicanos y mexicanas por mucho tiempo, desaparece no sólo en la ley, sino también en la práctica, porque se dice que el nuevo sistema nace con 40 mil millones de pesos adicionales, pues ese dinero viene de ese fondo de protección”, explicó a los presentes en el CSAE.

Añadió que el fondo ya contaba con 80 mil millones de pesos hasta el año pasado, “con los que ya se garantizaba, actuarialmente, los padecimientos de alta especialidad para la próxima década. Desfondarlos para gasto corriente no sólo es un crimen, a mí entender es ilegal, porque ese dinero es de los afiliados y afiliadas”, recalcó.

“Ese dinero era para atender el cáncer de hoy y el cáncer de mañana. En México vamos a tener más cáncer. Inició el nuevo sistema el primer día de este año y lo hace sin legislación secundaria, sin manuales, sin calendarios, sin un periodo de transición razonable”, agregó.

Comentó que ojalá que los esfuerzos del nuevo sistema de salud se enfoquen en la prevención y ya no sólo en la atención, pues en los últimos años se han incrementado los casos de muerte por enfermedades crónicas que pueden evitarse. “El 85 por ciento de las muertes en México son por estos casos”, compartió.

Chertorivski Woldenberg es uno de los invitados especiales del CIAM 2020. Él se desempeñó como Secretario de Salud de México de 2011 a 2012 y como Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, de 2012 a 2017.

"Piensa y Trabaja"
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 26 de febrero de 2020

Texto: Iván Serrano Jauregui