


Con la finalidad de brindar información sobre seguridad y prevención del delito a estudiantes, iniciaron una serie de conferencias en las instalaciones de la Escuela Preparatoria 2. Estos diálogos son impartidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y llevan por título “Calmécac” (escuela para los hijos de los nobles aztecas).
Medidas preventivas y cultura de denuncia, pandillas y grafiti, son algunos de los temas más importantes que se abordan en estas reuniones. “La respuesta de los alumnos ha sido satisfactoria. Asisten alrededor de 300 alumnos a cada una de las charlas”, menciona la doctora María del Carmen Vázquez, coordinadora del programa. Las sesiones son impartidas en horarios matutino, vespertino y nocturno.
“Es de suma relevancia establecer la cultura de denuncia en la comunidad estudiantil. Detectamos interés por parte de los alumnos y estamos tomando en cuenta las inquietudes que surgen”, dijo el segundo comandante Roberto Alejandro Zúñiga Guzmán, quien participa como ponente en dichas conferencias. Los encuentros están en su primera etapa, pero aún así ya ha arrojado algunos resultados, entre ellos denuncias por parte de los alumnos sobre pandillas que se reúnen alrededor de esta preparatoria.
Las reuniones para la prevención del delito continuarán durante los sábados de octubre y noviembre en la Preparatoria 2. Los horarios para asistir a las charlas son: estudiantes del turno matutino, de 8:00 hasta las 10:00 horas; estudiantes del turno vespertino, de las 10:00 hasta las 12:00 horas; y estudiantes del turno nocturno de las 12:00 hasta las 14:00 horas. El programa pretende abarcar otras preparatorias pertenecientes a la Universidad de Guadalajara.
Guadalajara, Jal., 24 de septiembre de 2010
Texto: Edgar Corona
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas