Mejía Pérez detalló que esta jornada de reforestación tiene el apoyo de la Coordinación de Sostenibilidad de esta Casa de Estudio, y de los centros universitarios de los Valles (CUValles) y de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA).
“Al estar enclavados en un parque metropolitano, lo mínimo que podemos hacer son estas reforestaciones o el cuidado del agua y el uso de energías limpias, e ir por el camino donde la educación y el medio ambiente no chocan, al contrario, van de la mano”, señaló.
La Coordinadora de Sostenibilidad, maestra Graciela Domínguez, destacó que estas jornadas de reforestación abonan al cuidado del parque metropolitano; además, desde la concepción del campus se apostó por un diseño con mínima intervención en el entorno.
“Todos los árboles de esta reforestación son especies endémicas, cuidadosamente seleccionados; fuimos asesorados por especialistas del CUCBA, CUValles y por el doctor Eduardo Santana, Director del Museo de Ciencias Ambientales, para poder poner las especies que se adaptan correctamente al entorno”, aseveró.
Esta actividad también beneficiará a la absorción de contaminantes en la zona y a la reducción en el impacto a los suelos, y se suma otras estrategias medioambientales de la UdeG como la captación de lluvia o el uso de paneles solares, añadió.
La maestra Alba Antonieta Aceves Abundis, docente de la licenciatura en Derecho del CUTlaquepaque, se sumó a la reforestación junto con sus alumnos; ella consideró que se trata de una actividad que busca compensar al entorno luego de la llegada de los universitarios a la zona.
“Queremos que todo esté como se encontraba con anterioridad, lleno de árboles, y que siempre esté con esta cuestión ecológica. Es importante que no sólo estemos como universidad en el espacio, sino que todos los universitarios podamos decir que pusimos un granito de arena para reforestar el CUTlaquepaque”, puntualizó.
La docente consideró que estas jornadas deben sumarse a otros esfuerzos como mantener las instalaciones del parque metropolitano limpias o cuidar a los animales callejeros que se acercan al campus.
Mientras que Alejandro Zadam Montero Lozano, estudiante de la licenciatura en Derecho, compartió que es deber de la comunidad del campus apoyar estas iniciativas debido a que no sólo se benefician los estudiantes, sino que trasciende a las colonias aledañas.
“Es fundamental, pero no sólo en este centro universitario, sino en toda la red debería ser algo clave el que todos los estudiantes se involucren en alguna medida ante las carencias que tenemos en el medio ambiente”, enfatizó.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 9 de octubre de 2024
Texto: Pablo Miranda Ramírez
Fotografía: Iván Lara González