Inicia Temporada de Otoño todos los miércoles en la ex Escuela de Música

Será del 3 de octubre al 12 de diciembre

Desde el 3 de octubre y hasta el 12 de diciembre, los miércoles tendrá lugar la Temporada de Otoño en el auditorio Enrique Díaz de León, del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara. La cita es a las 20 horas y la entrada libre.

El objetivo es llegar a un público cada vez más amplio para que desarrolle el gusto por la música académica, muchos no la conocen y por lo tanto no acceden a este tipo de música, afirmó Sergio Medina Zacarías, jefe del Departamento de Música.

La música académica de calidad puede aportar grandes beneficios a los oyentes. Por ejemplo, quienes oyen música clásica pueden desarrollar habilidades mentales como capacidad de abstracción y desarrollo mayor de la memoria, además de desarrollar la sensibilidad en las personas y humanizarlas.

El 3 de octubre se presentará Blue Note Jazz, bajo la dirección de Juan José Valdivia. Blue Note es un trío compuesto por bajo, guitarra y batería. El grupo busca ahondar en el repertorio y la interpretación de diversos subgéneros del jazz. Para este concierto tocará como invitado el saxofonista Rogelio Geovanni Prado Cortés.

El 10 de octubre le tocará el turno a Hortus Musicus, formado en 1992 por el maestro Sergio Sandoval. Fue creada con el fin de interpretar música antigua (del Renacimiento y Barroco), con instrumentos históricos como la espineta, la viola da gamba y las flautas de pico. El grupo también interpreta música contemporánea original y arreglos para ensambles de flautas.

Hybris Baroque Ensemble deleitará al público el 17 de octubre. Hybris nace en 2009 por la iniciativa del violinista italiano Alberto Asero. Es un ensamble dedicado al estudio histórico y filológico y a la difusión de alto nivel artístico del patrimonio musical de los siglos XVII y XVIII, ejecutada con instrumentos originales según la práctica de la época.

Además, el 24 de octubre habrá un recital de guitarra flamenca con el guitarrista Fernando Martínez, quien comenzó a estudiar guitarra bajo la dirección de su padre, Fernando Martínez Peralta, reconocido guitarrista y maestro precursor de la guitarra flamenca en México; también fue alumno del Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara, donde recibió clases de guitarra clásica del maestro Miguel Villaseñor García.

Por su parte Héctor Villazón tendrá un recital de guitarra clásica el 31 de octubre; habrá un recital de vihuela y laúd el 7 de noviembre; un recital de piano y violín el 14 de noviembre; uno de guitarra y piano el 21 de noviembre; mientras que al Dúo Frescobaldi le tocará presentarse el 29 de noviembre.

Para diciembre están programados el Cuarteto Mut y el Coro del Taller de Ópera del Departamento de Música. Mayores informes al teléfono 1203-54-36.

Guadalajara, Jal., 2 de octubre de 2012
Texto: Martha Eva Loera