Inicia taller “Educación para el desarrollo sostenible”

Participan académicos de la Red Universitaria

Con el fin de que los académicos sean formadores en el desarrollo sostenible y puedan aplicar estos conocimientos en sus propias unidades de aprendizaje y replicarlo entre sus pares, inició el taller “Educación para el desarrollo sostenible” como parte de las actividades del Programa de Formación, Actualización y Capacitación Docente (Profacad), de la Coordinación General Académica de la Universidad de Guadalajara.

La responsable del Programa de Universidad Sustentable e instructora del taller, doctora Carla Aceves Ávila explicó que durante las sesiones -a realizarse los días 7, 14, 21 y 28 de octubre y 4 de noviembre- se abordarán temáticas propias de la educación para el desarrollo sostenible. “Exploraremos actitudes, valores y metodologías que se puedan utilizar dentro del aula para introducir este enfoque”.

En el taller participan profesores de la Red Universitaria y trabajadores administrativos, y se pretende que el académico trabaje en casa varias horas a lo largo de la semana para que pueda interiorizar los contenidos y en las sesiones resolver dudas sobre la aplicación y el enfoque que se ha trabajado. “Espero que sea lo suficientemente valioso no sólo para que el académico decida insertarlo como enfoque dentro de sus propias unidades de aprendizaje, sino trastocar su propia conducta. Lo que queremos es que el paradigma cambie, pero éste no se va a modificar solo, cada uno debemos cambiar para que sea distinto”.

Explicó que la respuesta en general hacia este programa es positiva, especialmente porque existen algunos ámbitos en los que se está incursionando y la sustentabilidad tiene que trastocar todas las acciones. “El objetivo es que cada académico pueda evidenciar cómo va a modificar su propia unidad de aprendizaje para que pueda aplicar esta visión de la sostenibilidad, ya que ésta no es una cuestión del mañana o de “haber si lo hago”, es una cuestión de asumir la responsabilidad propia y cambiar las actitudes”, concluyó.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 7 de octubre 2016