Inicia la novena Semana de la Escultura en CUAAD, Sede Artes

Creadores internacionales imparten un taller de cerámica y revisan portafolios de estudiantes

El artista plástico argentino Nicolás Leiva y el Comisario de Arte, de España, Javier Díaz-Guardiola, participan en la Semana de la Escultura del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la UdeG, a efectuarse del 7 al 18 de octubre, en su sede Artes.

En esta novena edición de la semana Leiva imparte un taller de cerámica; él es egresado de la Escuela y Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. Trabaja con pintura y dibujo de cerámica e intervención pictórica de automóviles, ropa y tablas de surf. La actividad durará dos semanas.

El Jefe del Departamento de Artes Visuales, maestro David Agredano Delgadillo, habló sobre la participación de Díaz-Guardiola, redactor-Jefe de ABC de ARCO, en Madrid, quien imparte una conferencia sobre los curadores en las ferias de arte, y el papel de las redes sociales.

“Además, va a tener tres días para revisar los portafolios de los alumnos de la materia de Proyecto V y VI de Artes Plásticas (...) Entonces, va hacerles una crítica”, y los asesorará a fin de que sus trabajos puedan participar en programas de apoyo para la creación artística.

El licenciado en periodismo Díaz-Guardiola, en su conferencia invitó a los creadores “a tener una buena dimensión o personalidad digital, porque es el primer contacto con teóricos, galeristas y críticos”.

La Semana de la Escultura es organizada por la División de Artes y Humanidades, el Departamento de Artes Visuales y la Academia de Escultura; su objetivo es conectar al alumnado con artistas profesionales, tanto mexicanos como extranjeros, en particular con éstos últimos para dar a conocer lo que se hace fuera de México.

El Rector del CUAAD, doctor Francisco Javier González Madariaga, aseguró que este espacio aportará beneficios académicos para el profesorado y estudiantado.

“A nuestra comunidad universitaria le invito a disfrutar y aprovechar al máximo todas las actividades, que les dejarán aprendizajes que trascenderán más allá de las aulas, en conferencias, talleres y revisión de portafolios”, dijo.

Al acto asistieron la doctora Isabel López Pérez, Secretaria Académica del CUAAD, profesores y estudiantes.

“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 8 de octubre de 2024

Texto: Eduardo Carrillo | CUAAD