


Con un mensaje de la Rectora General de la Universidad de Guadalajara, Karla Planter Pérez, se dió por inaugurada la edición número 40 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), con Portugal como país invitado. La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones del Auditorio Telmex.
Karla Planter recordó el legado del licenciado Raúl Padilla López, pionero en la creación de este festival y destacó la contribución del mismo en la producción, difusión y creación de piezas cinematográficas, así como los homenajes que este año se hacen a cuatro mujeres claves en el cine y el arte de nuestro país.
“A lo largo de cuatro décadas, el FICG se ha convertido en el festival más longevo e importante de toda latinoamericana, sigamos celebrando el cine y a nuestra ciudad”, agregó.
Guillermo Gómez Mata, Presidente del Patronato del FICG, definió el festival como “el faro que ha iluminado desde esta ciudad el cine iberoamericano”, y destacó estos 40 años como un acto de rebeldía y amor al cine.
Estrella Araiza, directora del FICG, dijo sentirse orgullosa de los logros obtenidos durante estos 40 años, mismos que han convertido al festival en el más importante de América Latina: “Por cuarenta años y contando, de cine y de magia”, dijo.
Como cada año, el FICG homenajea a diversas personalidades del cine internacional. En esta ocasión, la actriz mexicana Dolores Heredia (Pedro Páramo, Atrapen al gringo, Rudo y cursi), fue galardonada con el Mayahuel de Plata, por sus 40 años de trayectoria como actriz y productora.
La reconocida actriz felicitó al FICG por ser un lugar de comunidad y amor por las películas y dijo sentirse orgullosa por cumplir 40 años de trayectoria, los mismos que el festival.
Mónica Lozano, productora mexicana (Sueño en otro idioma, Amores Perros, Papá o mamá), recibió el Mayahuel homenaje industria FICG.
En su discurso, la actriz agradeció ser premiada y considerada durante esta entrega y definió al FICG como “un motor de impulso para el cine iberoamericano”.
El aclamado director español, Jorge Antonio Bayona (El orfanato, Jurassic World: El reino pérdido, La sociedad de la nieve), fue homenajeado con el Mayahuel Internacional, entregado por la Rectora General, Karla Planter.
Mediante un emotivo mensaje, el director recordó que hace 25 años, esta ciudad le abrió las puertas para compartir su cortometraje y ahora, 25 años después, es homenajeado: “Me considero hijo bastardo de Guadalajara, una ciudad con un festival creado por una universidad pública. Qué viva Guadalajara y que viva el cine”, mencionó.
Esta gran fiesta fílmica arrancó con la proyección de Soy Frankelda (2025) dirigida por los hermanos Roy y Arturo Ambriz. Este película se consagra, además, como la primera película mexicana hecha completamente con la técnica de stop motion y cuenta la historia del conocido personaje de la serie en streaming Sustos ocultos de Frankelda (2021), en dónde tendrá que restablecer el equilibrio entre la ficción y la realidad.
Antes de la proyección, ambos hermanos agradecieron al FICG por abrazar cálidamente su proyecto, mismo que, según anunciaron, llegará a todos los cines a nivel nacional el próximo otoño.
Siendo Portugal el Invitado de Honor por primera vez en este Festival, el FICG40 tendrá una muestra compuesta de más de 30 películas (Muestra FICG Portugal) que recorre desde clásicos de su cinematografía hasta propuestas de su filmografía más contemporánea, incluyendo entre los directores, detrás de ellas a Pedro Costa, Manoel de Oliveira, José Álvaro Morais, Avelina Prat, entre otros.
El FICG-40 se celebrará del 6 al 14 de junio con una programación muy amplia y especial, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, y otras instalaciones del Centro Cultural Universitario, tales como la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” y Librería “Carlos Fuentes”, así como la Plaza Bicentenario, con la presentación de libros, exposición, entre otros.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“1925-2025. Un Siglo de Pensar y Trabajar”
Guadalajara, Jalisco, 6 de junio de 2025
Texto: Anashely Fernanda Elizondo Corres
Fotografía: Iván Lara González