Inicia el V Encuentro Internacional de Periodistas

Durante los cuatro días de actividad esperan la participación de 500 personas

Con la participación de ponentes internacionales, inició esta mañana el V Encuentro internacional de periodistas, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro, que por primera vez incluye en sus actividades la presentación de  tres libros.

El titular de la Dirección General de Medios, de la Universidad de Guadalajara, Rogelio Campos, expresó que dentro de este encuentro serán dadas a conocer además las convocatorias del Premio nacional de periodismo ambiental, que será entregado la próxima edición, en coordinación con Greepeace México.

“Además lanzaremos el concurso Nuevas plumas Latinoamericanas, donde esperamos que algunos de los estudiantes sean finalistas o ganadores. Este evento ha venido creciendo en calidad y cantidad, en esta ocasión presentaremos dos libros  y algunos de los autores estarán presentes durante el encuentro”.

El director de Prensa y Comunicación, de la UdeG, José Luis Valencia, por su parte, precisó que el tema del encuentro, Investigar y narrar: retos del periodismo Latinoamericano, adquiere relevancia por la situación que vive el periodismo en cuanto a las presiones, la censura y violencia, que generan un clima difícil para la profesión.

“Nosotros nos enfocamos mucho  en impulsar la investigación y la narrativa en el periodismo, aunque no en todos los medios hay las condiciones para realizarlo, creemos que es importante para la profesionalización del periodismo mantener una calidad y enfocarnos en esas dos cosas”.

Explicó que a diferencia de los años anteriores, el encuentro cambia, ya que no sólo tendrá conferencias, sino además se incluyen mesas de debate entre los invitados, más días de actividad y el lanzamiento de dos premios, lo que hace que el evento tenga un realce especial y todo esto contribuye  a la consolidación del mismo.

“Con este encuentro, la Universidad de Guadalajara está haciendo el papel que le corresponde de acercar el conocimiento a la sociedad de Jalisco y en esta ocasión muy particularmente a los periodistas y profesionales de la comunicación”.

Desde hoy y hasta el próximo domingo, el encuentro abordará temas como  Comunicación y poder, Periodismo de investigación, entre otros.

Guadalajara, Jal., 3 de diciembre de 2009
Texto: Laura Sepúlveda