Con la ceremonia de premiación al director italiano Bernardo Bertolucci, la actriz Isela Vega, el realizador mexicano Jaime Humberto Hermosillo y el homenaje póstumo al fundador del Departamento de Imagen y Sonido de la UdeG, Boris Goldenblank, arrancó oficialmente la edición 30 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
Aunque no estuvo presente, Bertolucci envió un videomensaje en el que lamentó no poder asistir al festival por motivos de salud, y a cambio dio a los asistentes "el regalo" de la proyección del cortometraje Zapatos rojos, realizado por él recientemente y en donde refleja la dificultad que tienen las personas en silla de ruedas para circular por las desgastadas calles de Roma.
Los actores Tea Falco y Jacopo Olmo Antinori, protagonistas de la película Io e te —que se exhibió en la gala inaugural—, recibieron en nombre de Bertolucci el Premio Mayahuel de Plata al Cine Internacional, que el FICG le otorgó al cineasta por su vasta carrera fílmica.
Luego de sorprender a los asistentes al aparecer en el escenario elevándose desde la parte baja, la actriz Isela Vega puso el tono divertido a la ceremonia de inauguración, al afirmar que al actuar en cine no le han pagado mucho como se cree, pero es algo que la hace feliz, para después bromear con la pronunciación del nombre de la secretaria de Cultura de Jalisco, Miriam Vachez, quien le entregó el Mayahuel de Plata al Cine Mexicano.
Habló del cine como un espacio donde se reúnen todas las bellas artes, que nos hace comprender lugares y culturas que no conocemos, y nos "hace ser tolerantes"; aseguró que este premio es el más importante que le ha dejado su vida como actriz con 50 años.
"Bueno, voy a celebrar", dijo para concluir, provocando la risa y el aplauso del público que se dio cita en el auditorio Telmex.
El director Jaime Humberto Hermosillo recibió de manos del presidente del patronato del FICG, Raúl Padilla López, el Mayahuel 30 años, por ser uno de los fundadores de este festival.
Hermosillo expresó que vivir en Guadalajara durante un tiempo cambió su vida por los amigos que dejó, por propiciar el desarrollo de la cultura cinematográfica local y afianzar la vocación creativa de jóvenes nacidos aquí.
El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla dio el discurso inicial, en el que indicó que desde su origen en 1986, a instancias de la Universidad, el festival ha contribuido al relanzamiento de la industria fílmica en el país y al impulso de la producción cinematográfica mexicana, latinoamericana y del mundo.
"Ha sido un factor clave para posicionar a la ciudad como referente del séptimo arte a nivel internacional", declaró Bravo Padilla y expresó su agradecimiento a las personas que dieron inicio a este proyecto, que comenzó como una muestra y se convirtió en un festival internacional.
Al presentar a Italia como el país invitado, el embajador de ese país en México, Alessandro Busacca, aseguró que llegan a México en un momento importante de su cinematografía y es una gran oportunidad para lograr una cooperación mayor a la que se ha logrado a la fecha entre ambas naciones.
El FICG se desarrollará hasta el 15 de marzo con diversas actividades, entre ellas la proyección de las casi 100 películas mexicanas e iberoamericanas en competencia.
A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 8 de marzo 2015
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González