Inicia camino rumbo a la Universiada Nacional 2013

La última fase clasificatoria tendrá lugar en Morelia a mediados de marzo

Los deportistas de la Universidad de Guadalajara están listos para iniciar el camino rumbo a la Universiada Nacional 2013, la justa deportiva estudiantil más importante del país, en la que participarán más de 5 mil atletas de cerca de 200 instituciones de educación superior públicas y privadas del país.

Para llegar a la competencia nacional, los universitarios deberán superar las etapas clasificatorias, siendo la primera de ellas, la fase estatal que dará inicio este 8 de febrero y concluirá los primeros días de marzo.

En ese periodo enfrentarán a universidades de todo el estado entre las que destacan la Universidad del Valle de México, ITESO, UNIVA, UP y el Tecnológico de Monterrey, entre otras instituciones.

Para esta fase estatal, la UdeG participará en las 18 disciplinas convocadas por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), con cerca de 370 atletas, según informó el titular de la Coordinación de Cultura Física, Enrique Zúñiga Chávez.

“Las selecciones han entrenado fuerte y en lo que corresponde a la logística de competencia, al ser una de las universidades con mayor número de instalaciones deportivas, seremos sede como cada año de algunos deportes”.

Una vez más, la UdeG es la institución con mayor número de participantes y prevén que un 80 por ciento de ellos califique a la etapa regional, último filtro previo al nacional.

Zúñiga Chávez espera que este año los deportes de conjunto repunten, ya que en la edición anterior solo clasificaron al nacional los equipos femeniles de futbol soccer, futbol bardas, balonmano femenil y beisbol.

“Hay un buen panorama, sobre todo en los deportes de conjunto que estamos retomando con selecciones reforzadas, que esperamos este año cumplan con el pronóstico, espero que repuntemos en este rubro y a la etapa final califiquen entre 8 y 10 de nuestros equipos”.

La etapa regional tendrá como sede la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a mediados de marzo y en ella participarán atletas de Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit, mientras que la Universiada Nacional 2013 será organizada por la Universidad Autónoma de Sinaloa en Culiacán, del 22 de abril al 6 de mayo.

Guadalajara, Jal., 7 de febrero de 2013
Texto y fotografía: Laura Sepúlveda