Ingresa a la UdeG más del 47 por ciento de los aspirantes

UdeG continúa arriba de la media nacional en cuanto a porcentaje de admisión

Ingresan a la Universidad de Guadalajara el 55 por ciento de los aspirantes a nivel medio superior y el 36 por ciento de los candidatos a nivel superior en el calendario 2008 B, con lo que esta casa de estudios de Jalisco continúa arriba de la media nacional en cuanto al porcentaje de admisión.

Este lunes, al dar a conocer los resultados del proceso de admisión, Roberto Rivas Montiel, coordinador de Control Escolar, dijo que 47 de cada 100 aspirantes tuvieron un lugar en nivel medio superior o superior, y en relación con el año anterior, incrementó en más de mil 500 el número de admitidos a licenciaturas. Sin embargo, la demanda también aumentó.

“En general, la demanda para este ciclo rebasó, no obstante que nosotros tenemos un incremento que no se había dado en los últimos 10 años, de mil 500 lugares nuevos a nivel superior de un año para otro. Es algo que no se había dado. De cualquier manera, la demanda creció en tres mil 500 o cuatro mil aspirantes nuevos. No es posible crecer al ritmo en que se nos viene presentando la demanda, pero sí crecimos en nuestro porcentaje de admisión. Hay que dejarlo claro: seguimos creciendo”, dijo Rivas Montiel.

Agregó que las carreras de medicina y derecho continúan siendo las más demandadas. “Es primera vez que rebasamos los cuatro mil aspirantes para la carrera de medicina. Eso no lo podemos evitar. Seguimos teniendo en total un poco más de 400 espacios para cuatro mil aspirantes. En tanto siga creciendo la demanda en las carreras que se han llamado tradicionales o que son las mismas, se seguirá presentando este fenómeno”.

En el caso de nivel bachillerato, de los 48 mil 267 aspirantes, fueron admitidos 26 mil 352. Los estudiantes que no alcanzaron lugar, de manera automática concursarán en el próximo calendario, si no retiran sus documentos. El próximo 29 de septiembre será difundido el nuevo dictamen.

La recomendación para los alumnos de nivel superior que no fueron admitidos es revisar el puntaje que obtuvieron en su examen y analizar otra opción de carrera que les interese y en la que cumplan con el número de puntos. Al respecto, el coordinador comentó: “Un aspirante que realiza varias veces el examen de admisión, no se mueve mucho. Es arriba o abajo dos a cinco puntos. El consejo no es ‘estudia lo que puedas’. Hay que revisar la oferta y ver cuál es un poco más accesible a sus posibilidades académicas, y por supuesto, que les atraiga y guste”.

En el caso del Sistema de Universidad Virtual (SUV), Víctor Aguilar Peña, director académico, explicó que en este calendario admitieron al cien por ciento de los aspirantes, es decir, mil 315 estudiantes. En relación con el calendario 2008 A, ingresaron 500 alumnos más.

Asimismo, la titular de la Coordinación de Estudios Incorporados, María Inés Partida Robles, informó que el número de alumnos de preparatoria que estudian en escuelas incorporadas es de 25 mil 96, mientras que son 23 mil 996 los alumnos en escuelas incorporadas a la UdeG en nivel licenciatura.

Partida Robles recomendó a los jóvenes que van a ingresar a una escuela incorporada, verifiquen que la institución cuente con el REVOE que es el reconocimiento de validez oficial de estudios. En la página de internet www.cei.udg.mx está la lista actualizada de las instituciones que cuentan con la incorporación. Cada ciclo escolar, de dos a tres mil jóvenes no admitidos deciden inscribirse en alguna escuela particular.

Los alumnos admitidos comenzarán clases el próximo 18 de agosto para nivel medio superior, y el 25 para nivel superior. Deben acudir a la escuela donde fueron aceptados, con el fin de entregar documentación, recoger su credencial y comenzar con los cursos propedéuticos.

Guadalajara, Jal., 28 de julio de 2008
Texto: Wendy Aceves