Indispensables las investigaciones en comunicación

Abren periodo de solicitudes para maestría en Comunicación de la UdeG

La investigación en comunicación es indispensable para que los tomadores de decisión tengan elementos de análisis sobre lo que sucede en México y otras latitudes en materia de medios masivos de información, por ello, la Universidad de Guadalajara abrió su convocatoria para los interesados en cursar la maestría en Comunicación durante el calendario 2012–2014.

Tania Rodríguez, coordinadora de este posgrado que forma parte del Padrón Nacional de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, dijo que el programa académico está enfocado a la investigación en comunicación que proponga modelos que puedan aportar a la democracia del país.

“Esta maestría no forma periodistas en el sentido estricto como profesionales. Tratamos de que los estudiantes generen análisis objetivos sobre diversas realidades relacionadas a la información, la comunicación, las políticas culturales, para que otros puedan considerarlas para su toma de decisiones”, afirmó Rodríguez.

Destacó que este posgrado es impartido por profesores de alta calidad adscritos al Sistema Nacional de Investigadores, una buena parte en el nivel más alto, que pertenecen al Departamento de Estudios en Comunicación Social de esta casa de estudios y algunas instituciones de Jalisco.

“Esto le ha dado prestigio como una de las planta de investigadores más sólida a nivel latinoamericano y ha ayudado a que tengamos el reconocimiento como un posgrado con nivel de competencia internacional”, dijo la coordinadora.

Quienes cursen esta maestría podrán elegir entre una de las cuatro ramas u orientaciones: comunicación, educación y prácticas culturales; política y medios de difusión; producción de medios y mediaciones histórico–estructurales; estudios culturales y modernidad.

El periodo de inscripción de solicitudes estará abierto hasta el 4 de mayo próximo. Los solicitantes deberán pasar un proceso de selección antes de poder inscribirse de manera formal ante la coordinación de Control Escolar de la Universidad de Guadalajara.

Entre los criterios que se consideran en los aspirantes están el currículo, si tiene publicaciones, experiencia en docencia e investigación, el tema de su tesis de licenciatura y el promedio general de ésta, así como la prueba de redacción y los resultados del examen Ceneval, y su disposición para dedicar tiempo completo a la maestría, explicó Rodríguez.

Los aspirantes deberán presentar el examen Ceneval en el mes de mayo, en fecha por precisar, además de ser entrevistados por miembros del cuerpo académico de la maestría del 11 al 22 de junio.

Los seleccionados serán dados a conocer el 2 de julio en La gaceta de la UdeG, así como en la página del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades y la página www.escolar.udg.mx, para después hacer su trámite ante la  coordinación de Control Escolar de la UdeG e iniciar clases el 20 de agosto.

Guadalajara, Jal., 14 de marzo de 2012
Texto: Mariana González