Indígenas en la Zona Metropolitana de Guadalajara tienen la primera CASA Universitaria

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Alrededor de cinco mil indígenas se verán beneficiados

El Secretario de Planeación del Gobierno de Jalisco, Carlos Eduardo Anguiano Gómez, junto con el rector del Sistema de Universidad Virtual de la Universidad de Guadalajara (UDG Virtual), Manuel Moreno Castañeda y el delegado en Jalisco y Colima de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Guadalupe Flores Flores, inauguraron la primera CASA Universitaria del Indígena Migrante en la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), la cual brindará servicios educativos y acceso a las tecnologías de la información y la comunicación a los indígenas que lo requieran.
 
Anguiano Gómez comentó que la apertura de esta CASA da continuidad al proyecto estatal de la red eJalisco, que busca llevar internet a espacios públicos de todo el estado y que ha logrado dar conectividad a seis mil puntos comunitarios. Aclaró que con este centro comunitario se participa con UDG Virtual en un “proceso de inclusión digital, de saber utilizar el internet”.
 
El rector de UDG Virtual por su parte señaló que se busca que la CASA Universitaria “se convierta en un espacio de la comunidad y para diferentes tipos de servicios”. Invitó a los estudiantes de la comunidad que no cuenten con computadora y acceso a internet en su hogar, a hacer uso de las instalaciones. Añadió que se pueden organizar cursos para que los adultos conozcan el uso de las tecnologías y retomen sus estudios, y organizarse también para aprender actividades productivas a través de talleres.
 
“Pueden utilizar el equipo para hacer trámites diversos y para comunicarse con familiares que se encuentren en otros municipios, estados o países, todo de manera gratuita a través de internet”, invitó el rector.
 
Guadalupe Flores Flores aclaró que en Jalisco existen 20 centros comunitarios similares para los indígenas, los cuales se han estructurado con el apoyo del Gobierno del Estado y UDG Virtual, y que el recién inaugurado es el primero en la ZMG. Adelantó que en un futuro próximo pueda abrirse una segunda CASA para dar mayor cobertura, ya que se calcula que en la ZMG viven alrededor de 40 mil indígenas.
 
El coordinador de la zona indígena en la ZMG, Juan Martín Nicolás Jiménez, prevé que, de manera directa, la CASA Universitaria beneficiará a 5 mil personas. Señala que en la ZMG y en el sur de Jalisco, en general se encuentran 12 grupos indígenas, entre ellos los Mazahuas, Purépechas, Otomíes, Wirrárikas, Nahuas, Triquiis, Tzotziles y Choles.
 
La CASA Universitaria del Indígena Migrante cuenta con 10 equipos de cómputo con internet, una laptop, impresora, proyector y conexión inalámbrica a internet. Los usuarios pueden acceder a los equipos de manera libre y gratuita y, a través de UDG Virtual contarán con la oferta de educación media superior y superior y demás cursos que la comunidad solicite. También se tendrá acceso a educación básica y asesoría en diversos temas y trámites.
 
Luis Osvaldo López, responsable de la CASA Universitaria, comparte que además se organizan talleres culturales, “de literatura, poesía, guitarra, entre otros, para acercamiento de los vecinos y con la intención de que también las culturas más alejadas participen”, explica.
 
Griselda Hernández indígena originaria del pueblo Nahua de Huajua Cli, en Hidalgo, quien cursa el tercer año de secundaria, expresa su opinión sobre la instalación de la CASA Universitaria: “Me gusta mucho, aprendo sobre personas de otras comunidades indígenas que no conozco. Me gustaría invitar a varios amigos a que conozcan la CASA y que todos los indígenas tuvieran esta oportunidad de acceder al conocimiento”.
 
Suma el responsable que a la CASA puede acudir cualquier persona. “Las puertas estarán abiertas para toda la comunidad, no solamente para los indígenas. No hay costo, sólo en determinados casos se pedirán cuotas de recuperación y la red de internet está abierta las 24 horas del día”, concluye. 
 
La CASA Universitaria del Indígena Migrante está ubicada en la calle Puerto Vallarta 111 en la colonia Miramar, en el municipio de Zapopan.
 
Guadalajara, Jal., 1 de octubre de 2012
Texto: UDG Virtual
Fotografía: Archivo
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas