Incubadora de empresas en Puerto Vallarta tiene proyectos en lista de espera

Los estudiantes diseñaran una plataforma para ventas en línea y otra para reservaciones turísticas

Previo a que arranque sus actividades de manera formal, ya existen proyectos de negocio en manos de estudiantes que están a la espera de apoyos en la generación de su Plan de Negocios en su búsqueda de financiamiento, según reveló el maestro Joel García Galván responsable del proyecto de Incubadora de empresas del Centro Universitario de la Costa (CUCosta).
Luego de participar en el programa de Jalisco Emprende como expositor, García Galván ejemplificó lo anterior mediante el caso del Sistema de Ventas por Internet (SIVIT), ideado por estudiantes de la carrera en Comunicación Multimedia y Telemática, una herramienta virtual flexible para crecer la economía de cualquier ámbito, que contribuye a la expansión de mercados utilizando un interesante sistema de apalancamiento.
Con apoyo del profesor Miguel Lizcano Sánchez, los estudiantes David Lira Medina, Víctor Manuel Salmerón Rufino y Guillermo lvador López Castelán, diseñaron una plataforma web capaz de ahorrar gastos fijos por concepto de venta, con capacidad para prestar servicios las 24 horas del día y un servicio personalizado al cliente.
Entrevistados en el stand de la Incubadora de empresas del CUCosta, instalada en el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, los estudiantes coincidieron en que su proyecto de negocio pretende convertirse en una herramienta tecnológica ideal para el crecimiento de las empresas pequeñas y medianas, con el fin de escalar hacia el e-commerce.
Otro caso de éxito en el que participaron estudiantes del campus universitario es el relativo a la empresa pvreservations.com, una plataforma de reservaciones especializada en servicios hoteleros de Puerto Vallarta, que nació como una idea de Hugo de la Torre, quien cursa el último semestre de la licenciatura en Telemática, a quien acompañaron en su proyecto Ángeles Sandoval, egresada de la licenciatura en Comunicación Multimedia y Édgar Jiménez Gómez, quien cursa el séptimo semestre de la carrera de Telemática.
De la Torre comentó que a pesar de la gran competencia que enfrenta pvreservations.com, la ventaja que ofrecen sus servicios es el conocimiento que tienen los asesores sobre los atractivos de este destino turístico, combinado con la inmediatez que permite una plataforma en línea que ofrece descuentos exclusivos.
Ambos grupos de estudiantes coincidieron en que sus proyectos surgieron en las aulas, pero que en el caso de SIVIT se carece de un plan de negocios que les ayude a obtener el financiamiento para llevar a cabo el lanzamiento de su empresa. En ese sentido, se dijeron dispuestos a participar de los programas de capacitación y asesoría que brindará la Incubadora de empresas del Centro Universitario de la Costa, de la cual esperan ya inicie sus operaciones.
Guadalajara, Jal., 29 de mayo de 2011
Texto y fotografía: CUCosta