La Universidad de Guadalajara, como ha sucedido en años anteriores, mantuvo para este calendario 2010 B un incremento en el porcentaje de alumnos admitidos en los centros universitarios temáticos y regionales. En términos generales, el porcentaje aumentó este año en 10 por ciento con respecto al año pasado, declaró en rueda de prensa el coordinador de Control Escolar, de la UdeG, Roberto Rivas Montiel.
“Hemos mantenido un incremento sostenido en el porcentaje de los alumnos admitidos con respecto a años anteriores. En los centros temáticos de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el porcentaje es de 11.56 por ciento, mientras que en los regionales es de 7 por ciento. De los 38 mil 818 aspirantes a una licenciatura, admitimos a 14 mil 440, lo que significa que este año fueron mil 232 alumnos más que el año anterior”, expresó.
Rivas Montiel explicó que de los seis centros universitarios de la ZMG, cinco mantuvieron por encima del 30 por ciento la cantidad de alumnos admitidos. Destaca el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, cuyo porcentaje es de 48.89 por ciento. El Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), que mayor demanda de carreras tiene, fue el menor con 18.97 por ciento. El porcentaje general de admitidos en los centros temáticos fue de 30 por ciento.
“Sin embargo el porcentaje de alumnos admitidos mejora de manera substancial en el interior del estado, ya que la suma del porcentaje de admitidos en los ocho centros regionales es de 52 por ciento, lo que significa que más de la mitad de los aspirantes en el interior de Jalisco ingresan a estudiar una carrera universitaria. El porcentaje de admitidos en el Sistema de Universidad Virtual fue de 85 por ciento”, apuntó Rivas.
Añadió que hay todavía algunos lugares vacantes en los centros regionales libres para quienes desean continuar sus estudios. Rivas Montiel señala que los que quieran ingresar a estos centros tendrán que comunicarse en los próximos dos días, con la salvedad que tampoco podrán hacer su cambio en la ZMG. “Quienes quieran estudiar una carrera en el interior del estado, no podrán luego hacer su cambio a Guadalajara como era antes”, aclaró.
Los resultados generales del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), indican que fueron admitidos en las 144 sedes, incluidas las preparatorias de la ZMG y del interior del Estado, 55 por ciento de los aspirantes, un total de 27 mil 358 alumnos, 848 alumnos más que el año anterior. El proceso de admisión para los alumnos que no ingresaron, lo harán en el calendario 2011 A, por lo que se les pide a los estudiantes no retirar sus papeles, pues el 20 de septiembre se emitirá el dictamen para el ciclo escolar 11 “A” que empieza en febrero de 2011, señaló el director de Control Escolar del SEMS, Martín Miguel López García.
El SUV reporta también un incremento de alumnos admitidos tanto en el bachillerato a distancia, como en las seis licenciaturas que ofrece. Este año fueron 762 alumnos que ingresaron a sus filas, mientras que el año pasado 746, lo que representa una diferencia de 16 alumnos, informó la coordinadora de Control Escolar del SUV, Angélica Ponce Chávez.
Puntualizó que existen 21 espacios en la preparatoria 16, ubicada en San Martín de las Flores en el municipio de Tlaquepaque y que tendrán hasta mañana martes 27 de julio para hacer la solicitud de cambio.
Por su parte la maestra María Inés Partida Robles, coordinadora de Estudios Incorporados de la UdeG; mencionó que próximamente se informará cuales son las instituciones que no contarán con RVOE (Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios); adelanta que las instituciones están trabajando para cumplir los aspectos de supervisión en un proceso calculado a seis años.
Guadalajara, Jal., 26 de julio de 2010.
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas