Incrementó SUV sus centros de aprendizaje en comunidades desfavorecidas

Apoya también a cooperativas de desarrollo sustentable

Los beneficios de los Comunidades de Aprendizaje y Servicios Académicos (CASA) de la Universidad de Guadalajara han llegado a cerca de seis mil personas en todo el estado de Jalisco, mediante el bachillerato o licenciaturas a distancia y cursos para la realización de proyectos productivos sustentables.
Así lo señaló Eduardo Moreno, coordinador del proyecto CASA Universitaria, del Sistema de Universidad Virtual (SUV), quien dijo que este 2010 ha sido uno de los años con mayor crecimiento, al pasar de 39 a 49 centros de aprendizaje esparcidos en 36 municipios de Jalisco y uno de Nayarit.
Los últimos meses representaron la puesta en marcha de 12 proyectos productivos sustentables de ecoturismo, desarrollo de artesanía, reciclaje de basura y de aplicación de hidroponia para la producción de alimentos, en localidades marginadas como Sayulita, Sayula, San Andrés Cohamiata, San Miguel de Hidalgo y La Gloria, en Tomatlán.

Moreno, señala que en 2009 el proyecto de micro emprendimientos sustentables en esas comunidades estaba apenas en etapa piloto, sin embargo, este año lograron concretar su implementación mediante asesorías a cooperativas y a sociedades comunitarias que desean registrarse o solicitar apoyos económicos.

En las CASA´s universitarias también han apoyado a la comunidad en general en el aprendizaje de la utilización de las nuevas tecnologías.
“Tenemos convenio con primarias y secundarias para que vayan y tomen ahí sus clases en línea, pero además para que tomen cursos de computación, que también ofrecemos a las amas de casa que quieren aprender a comunicarse con sus familiares que viven en Estados Unidos o en otro estado del país”.
Una parte importante la constituye la utilización de las CASA´s universitarias para la impartición del bachillerato en línea y las licenciaturas a distancia que ofrece el SUV, asegura Moreno, quien añade que muchos de los chicos que concluyen la telesecundaria se inscriben a esta modalidad de bachillerato, pues “están acostumbrados a aprender de esa manera, además que los papás ven que tienen buenos resultados”.
Con estos buenos dividendos, el SUV tiene previsto abrir otras 16 CASA´s universitarias ahora en la zona metropolitana de Guadalajara con la finalidad de apoyar a jóvenes y adultos que tienen dificultad de asistir a una escuela por las dificultades económicas, de tiempo o geográficas. También estarán enfocadas a aquellas amas de casa que quieran emprender un negocio para mejorar sus ingresos.
Como en todos los casos, estas CASA´s serán financiadas con el apoyo de los ayuntamientos en donde estarán asentadas. En Zapopan se prevé tener 10 de ellas, mientras que en Guadalajara habrá seis más y ya hay pláticas con el municipio de Tlaquepaque.
Moreno señala que el objetivo es también incrementar el número de usuarios, tanto de quienes acuden a realizar su preparatoria o carrera así como aquellos que reciben cursos o algún tipo de asesoría para mejorar su calidad de vida.
Guadalajara, Jal., 14 de diciembre del 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet