En la toma de protesta del Comité Ejecutivo para el periodo 2013-2016 del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Guadalajara (SUTUdeG), encabezado por el secretario general, licenciado Francisco Díaz Aguirre, se presentaron diversas propuestas y peticiones.
Díaz Aguirre celebró el incremento federal a ciencia y tecnología de 0.4 por ciento a 1 por ciento del PIB, y de 16 por ciento a la educación superior. Resaltó también el incremento del presupuesto federal a la UdeG de más de 18 por ciento, y se dijo esperanzado de que el Gobierno estatal actúe de la misma manera.
Peticiones de Díaz Aguirre a las autoridades universitarias
· Acompañarlos a romper los topes salariales
· Actualizar el estatuto y establecer un servicio universitario de carrera
· Revertir el decremento de plazas de doce años
· Crear un comité de trabajo para regularizar el avance respecto a las plazas de confianza y temporales
· Implementar de nuevo programas de retabulación, tomando en cuenta la formación académica y el desempeño, entre otras.
Ante las manifestaciones del SUTU, el Rector General, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, tras tomar la protesta del comité, manifestó el apoyo de las autoridades de la Universidad y a hacer gestiones a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), a fin de que los gobiernos tomen conciencia del tope e incremento salariales.
Informó que las plazas se podrán renovar a partir de diciembre o enero, a través del fideicomiso de pensiones y jubilaciones. Aceptó también crear una comisión, y convocó a la primera sesión la próxima semana. Este comité ya había sido presentado oficialmente el 30 de agosto pasado ante la Asamblea General del Sindicato.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 13 de septiembre 2013
Texto: Lucía López
Edicion para web: Andrea Martínez
Fotografía: Abraham Aréchiga
Incremento salarial y nuevas plazas solicita SUTUDEG
El Rector General de la UdeG, tras tomar protesta al nuevo Comité Ejecutivo, manifestó su apoyo para que gobiernos tomen conciencia del tope salarial
Etiquetas: