Incremento a precios de canasta básica cerró en 1.08 % en febrero

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El incremento inflacionario es superior al que reporta el Banco de México

La inflación al cerrar febrero de 2015 se ubicó en 1.08 por ciento en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), muy superior a la reportada por el Banco de México a nivel nacional de 0.10 por ciento, afirmó el doctor Héctor Luis del Toro Chávez, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la UdeG.
 
Al dar a conocer los resultados bimestrales de su investigación Canasta básica e índice de precios, en la que da seguimiento en mercados y supermercados de la ZMG al comportamiento de los precios de 121 artículos –aglutinados en 23 grupos–, señaló que la inflación impactó el salario mínimo vigente (de 2 mil 103 pesos mensuales), ya que sufrió una pérdida del poder adquisitivo de 1.07 por ciento, es decir, 22 pesos con 47 centavos.
 
De los grupos de productos considerados por el investigador, catorce presentaron incrementos en sus precios por encima del promedio inflacionario. Es decir, superiores a 1.08 por ciento; tres grupos registraron incrementos por debajo del promedio inflacionario, inferiores a 1.08 por ciento y tan sólo seis grupos tuvieron bajas en los precios.
 
En cuanto a los 121 artículos considerados, 89 tuvieron incrementos en los precios por arriba del promedio inflacionario; diez tuvieron incrementos en los precios por debajo del promedio inflacionario y tan solo 22 tuvieron bajas en los precios.
 
Entre los artículos que tuvieron incrementos en los precios destaca el mero fileteado con 47 por ciento de aumento; la trucha, 43 por ciento; el ceviche, 34 por ciento; el tomate verde, 29 por ciento, y la salchicha, chayote y filete de cazón, 15 por ciento cada uno.
 
El investigador señaló que adquirir la canasta básica representa un desembolso de 8 mil 261 pesos, lo que significa casi cuatro salarios mínimos mensuales. Del Toro Chávez añadió que para que una familia de cinco miembros pueda tener un mínimo de bienestar debe percibir por lo menos siete salarios mínimos, es decir, 14 mil 721 pesos.
 
El investigador del CUCEA destacó que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 64 por ciento de la población ocupada percibe ingresos de hasta tres salarios mínimos (6 mil 309 pesos) o laboran sin remuneración alguna, “por lo tanto, la canasta básica es un sueño inalcanzable para numerosas amas de casa, quienes han dejado de consumir muchos productos debido a los constantes aumentos de precios, a pesar del incremento al salario mínimo a partir de este año de 4.2 por ciento (2 pesos 81 centavos), con base en el salario mínimo diario, que es de 70 pesos.
 
 
AT E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 12 de marzo 2015

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: 1070noticias