En diez años el número de vehículos particulares que circulan en la Zona Metropolitana de Guadalajara se duplicó para llegar a un millón 679 mil automóviles, lo que ha provocado un incremento en las enfermedades respiratorias entre la población.
De acuerdo con datos del Centro Estatal de Investigación de la Vialidad y el Transporte citados por la investigadora del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Rosa Leticia Scherman, en la actualidad existen 2.4 coches por habitante, cuando en 1940 había uno por cada 79.
En rueda de prensa para dar a conocer el primer Congreso Internacional de Salud Ambiental, Scherman dijo que esto conlleva mayores dificultades viales, más contaminación y por ende, un daño importante de salud para la población sobre todo la más vulnerable, que son los menores de 5 años y los ancianos.
Citó también datos del más reciente boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud Jalisco, que contabiliza 885 mil 810 casos de enfermedades relacionadas con la contaminación, como son las infecciones respiratorias agudas, la otitis media, el asma, las neumonías y las bronconeumonías.
Scherman, coordinadora del mencionado congreso que tiene el apoyo de diversas instituciones nacionales e internacionales, enumeró también 10 elementos y obras públicas que afectarán de alguna manera la salud de la población, entre las que se encuentran la construcción de la presa El Zapotillo, en la región de los Altos; la contaminación de la presa El Ahogado; y la urbanización en diversos municipios.
Por su parte, la investigadora del Instituto de Medio Ambiente y Comunidades Humanas de la UdeG, Guadalupe Garibay, señaló que estas políticas de movilidad y de aumento de la mancha urbana han afectado en forma drástica la salud de los pobladores, además del potencial de los desastres, no sólo en Jalisco sino en todo el mundo, dañando cada vez más a la gente.
“Mucho de lo que se ha hecho en cuanto a toma de decisiones no ha incorporado como un elemento importante y prioritario a la salud, ni en materia de tecnologías ni de infraestructura. Por eso es que lo aspectos de impacto no toman a la salud como algo importante y eso genera conflictos que después se vuelve complicado resolver y que incrementan el riesgo no sólo de enfermar, sino también de morir”.
Las investigadoras invitaron a participar en el primer Congreso Internacional de Salud Ambiental, que tendrá como tema central “Ambiente sano, gente sana” y que se efectuará del 19 al 21 de octubre próximos.
Este congreso cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Ecología y el Instituto Nacional de Salud México, así como la Organización Panamericana de la Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otras.
En él participarán especialistas en temas de salud, medio ambiente, cambio climático, biodiversidad y normatividad ambiental provenientes de Estados Unidos, Chile, Canadá, Costa Rica y México.
Los interesados en participar en este congreso pueden solicitar informes y el programa completo al correo congresosaludambiental@redudg.udg.mx y en la página electrónica www.saludambiental.udg.mx.
Guadalajara, Jal., 14 de octubre de 2010.
Texto: Mariana González
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas