La temporada invernal trae consigo un incremento en las enfermedades respiratorias, principalmente en niños, adultos mayores, embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica o inmunodeficiente. Se estima que 40 por ciento de estos padecimientos se presentan entre octubre y febrero, y lo restante se esparce en el resto del año.
El Director de la División de Salud, del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), doctor Jaime Briseño Ramírez, dijo que las enfermedades respiratorias tienen ventanas de incidencia en las que se incrementan cuando existen respuestas inmunológicas debilitadas por condiciones climáticas, o el huésped tuvo un periodo excesivo de cuidado.
“Debo resaltar que durante la pandemia se tuvo una baja notoria en la incidencia de influenza y otros virus respiratorios por los cuidados excesivos que se tuvieron para evitar el contagio del COVID-19; a partir de 2022 pudimos notar un alza en estas enfermedades de manera atípica, puesto que no sólo eran incidentes en invierno, sino que ocurrían durante todo el año y ahora comienzan a recuperar su tendencia estacional”, añadió.
Los factores de contagio pueden ser ambientales, de comportamiento humano o por el sistema inmunológico; entre las principales razones se encuentran la prevalencia de virus por la baja temperatura y los bajos niveles de humedad, la aglomeración en interiores o espacios públicos cerrados, la exposición de las vías nasales al frío y la respuesta inmunológica debilitada.
El neumólogo del Hospital Civil de Guadalajara y profesor del CUTlajomulco, doctor Gustavo Adolfo Rosales Chávez, declaró que existen diferentes enfermedades respiratorias, las cuales tienen síntomas similares pero deben tener un tratamiento distinto y observación médica.
“Hay un espectro relativamente amplio de enfermedades encabezado por el resfriado común, que se caracteriza por la ausencia de fiebre y el goteo u obstrucción nasal ligero, seguido por la gripa, donde se intensifica el goteo nasal, dificultad para respirar, malestar de garganta y cuerpo, así como cambio en la voz. Finalmente están los síntomas de infección, donde se presentan fiebres altas, sensación de fatiga y puede haber tos con flemas”, subrayó.
Explicó que existen algunos síntomas de alergias estacionales como el dolor de cabeza, escurrimiento u obstrucción nasal y ojos llorosos, que pueden ser muy parecidos a presentar un resfriado; sin embargo, el tratamiento debe ser distinto y evitar la automedicación.
Para prevenir es importante la vacunación, ya sea de primera dosis o refuerzo, principalmente en personas de la tercera edad, niños, niñas, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas o de inmunodeficiencia; en cuanto a la vacuna contra el COVID-19 se recomienda que sea una versión actualizada como Moderna o Pfizer-BioNTech.
Además de esto, los doctores recomiendan utilizar cubrebocas, evitar los espacios cerrados aglomerados, usar gel antibacterial y lavarse las manos de manera frecuente; también procurar celebrar las festividades navideñas en sitios abiertos para procurar distanciamiento social, y en caso de presentar síntomas de enfermedad acudir al médico de manera inmediata para corroborar el padecimiento y adquirir un tratamiento correcto.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 14 de noviembre de 2024
Texto: Valeria Estefania Jiménez Muñiz
Fotografía: Fernanda Velazquez | Gustavo Alfonzo