Inclusión educativa, tema del próximo encuentro

El XXII Encuentro Internacional de Educación a Distancia se llevará a cabo del 1 al 5 de diciembre de 2014

Llegó a su fin el XXI Encuentro Internacional de Educación a Distancia, con una asistencia de más de 260 participantes de doce países y de la mayoría de los estados de la República Mexicana, quienes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias, escuchar a expertos, asistir a talleres, llevarse conceptos nuevos y plantearse retos.

Cecilia Martins, directora adjunta del Programa Modular, ofrecido en conjunto entre la OEA, comentó en la ceremonia de clausura sobre su experiencia en el encuentro. “Un elemento fundamental que se dio aquí es el toque humano, cada uno de nosotros hace una diferencia”, dijo, y propuso generar un espacio de colaboración y hacer proyectos en concreto, que permitan poner en marcha acciones.

Marta Mena, vicepresidenta del Consejo Mundial de Educación a Distancia para América Latina y El Caribe, hizo mención de su preocupación antes de venir al encuentro, por la situación de las universidades en América Latina, ya que en muchos lugares presentan experiencias color de rosa y no siempre es así. “Escuché otros puntos de vista que me motivaron mucho. Este tipo de eventos ayudan a pensar, ya que uno cree que tiene las cosas claras y aparecen nuevas dudas que no angustian, sino lo contrario; por consiguiente, uno se convence más de que tiene que aumentar el compromiso por resolver las situaciones que enfrentamos todos”, resaltó.

Por su parte, Norma Carosio, jefa del Departamento de Educación a Distancia del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, agregó que el encuentro tiene su historia y su peso. “Las sesiones fueron intensas pero enriquecedoras. He visto cómo la participación de todos ustedes aportó mucho, todo su esfuerzo cobró sentido. Estoy agradecida por estar aquí”.

En la ceremonia de clausura también estuvieron presentes la doctora Socorro Pérez Alcalá, directora académica de UDGVirtual, quien dijo que todavía hay muchas personas que siguen esperando que las instituciones educativas “las volteemos a ver, y nosotros, que somos amantes de la educación, sabemos que con la tecnología podemos llegar a ellos”; la doctora María Elena Chan, jefa del Instituto de Gestión del Aprendizaje en Ambientes Virtuales, apuntó sobre la coincidencia de que no hay continente donde no se esté utilizando la tecnología para llegar a las poblaciones.

Por su parte, el maestro Manuel Moreno Castañeda, Rector de UDGVirtual, agradeció la asistencia de todos los participantes, así como el trabajo del Comité organizador y anunció que la próxima edición del Encuentro Internacional de Educación a Distancia tendrá como tema principal “Inclusión educativa, para una educación incluyente”. Al respecto, mencionó que “una educación inclusiva tiene el propósito de que la gente se sienta incluida, que se apropie de la educación; puedes meter a diferentes personas de distintas culturas a un salón de clases, pero ahí no respetas sus diferencias, por lo tanto no es inclusiva, porque dejas entrar a la persona pero su modo de ser no, y la intención es que todos en la escuela participen”.

Se pretende abordar este tema desde dos enfoques: las personas que suelen ser marginadas, ya sea por etnia, sexo, distancia, etcétera, y por otro lado, nuevos ambientes de trabajo para la población. El país invitado a la FIL del siguiente año y a la vigésima segunda edición del encuentro en 2014 será Argentina.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 6 de diciembre 2013