Inaugurarán la fototeca de Jalisco en la BPEJ

Inicia con la exposición “La fotografía en Jalisco. Creadores actuales”

Con la exposición La fotografía en Jalisco. Creadores actuales, el próximo viernes 30 de octubre, a las 19:00 horas, será inaugurada la Fototeca de Jalisco, que es parte del acervo de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, en la Galería de arte Jesús Guerrero Galván, que se encuentra en la planta baja de esta dependencia universitaria.

Dicha exposición reúne a 22 fotógrafos en activo de Jalisco o que desempeñan su trabajo en la entidad, quienes donarán 131 de sus obras con el fin de incrementar este acervo. Previo a la inauguración, se realizará la mesa de diálogo “El panorama actual de la fotografía en Jalisco”, a las 18:00 horas, en la que participarán los fotógrafos José Hernández Claire, Luis Caballo y Rocío Lomelí. Así lo informó la coordinadora del Acervo Histórico de la biblioteca, maestra Ana María de la O Castellanos.

El acervo de la Fototeca de Jalisco está conformado por la Colección Alberto Gómez Barbosa, donada por el autor, que consta de más de 65 mil negativos en blanco y negro y cerca de 10 mil en color, además de un total de mil 143 fotografías. También le pertenecen 22 mil fotografías en color y blanco y negro, de la Colección Emilio García Riera. En la actualidad se trabaja en la digitalización de dichos materiales para su conservación.

Por su parte, el fotógrafo Alberto Gómez Barbosa dijo sobre la exposición, que ésta es una gama muy abierta de lo que se hace actualmente en fotografía en Jalisco y con calidad artística.

Respecto a la mesa previa a la exposición, Gómez Barbosa señaló que será importante en ella reflexionar sobre la evolución de la fotografía, ya que hoy en día, gracias a la tecnología, se “toman millones, pero se hacen pocas”, por la falta de profundidad o conocimientos estéticos.

Los archivos de la Fototeca están disponibles para cualquier persona. Estos materiales se encuentran en la intranet de la Biblioteca, la cual contempla diferentes documentos que en total suman alrededor de 8 millones de imágenes, pero no se encuentran en línea porque aún se están asegurando los derechos que tiene la Universidad sobre ellos, explicó Ana María de la O.

La exposición que se inaugura este viernes y estará presente hasta el 30 de noviembre, cuenta con la participación de los fotógrafos Mariano Aparicio, Jorge Barragán, Mónica Cárdenas, Patricia Cisneros, Francisco Javier Del Carpio, Rafael del Río, Luis Díaz Reynoso, Pablo Fernández Del Valle, Tonatiuh Figueroa, Natalia Fregoso, Sergio Garibay, Luis Caballo, Rocío Lomelí, José Hernández Claire, Paula Islas, José María Martínez Burgos, José Martínez Verea, Humberto Muñiz, Cecilia Salcedo, Jorge Suro, René Valencia y Marco Aurelio Vargas.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 28 de octubre 2015