Inauguran Simposio Internacional de Geriatría y Gerontología

Destacan planes para crear infraestructura adecuada para pacientes geriátricos, así como cambios en los estudios de la especialidad de Geriatría.

El proyecto de construcción de una Unidad de Atención Geriátrica de Alta Especialidad vislumbra su franca concretización, subrayó el doctor David Leal Mora, jefe del Servicio de Geriatría del Antiguo Hospital Civil y presidente del XVIII Simposio Internacional de Geriatría y Gerontología, organizado por el Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”.

Enfatizó que el nuevo programa de estudios para esta especialidad médica contempla la de entrada directa después de la licenciatura. En el caso de posgrado será después de la especialidad de Medicina Interna. Ello convertiría al Hospital Civil junto con el Instituto Nacional de Nutrición, en las únicas instituciones en el país en contar con estas formas de estudio.

Adultos mayores en México y Jalisco

Jalisco cuenta con solo 36 geriatras, cuando las normas internacionales sugieren la existencia de un geriatra por cada 10 adultos mayores, dijo Víctor Manuel Ramírez Anguiano, subdirector General de Enseñanza e Investigación del Hospital Civil de Guadalajara, al señalar la trascendencia de esta actividad.

“10.1 Millones de personas tienen más de 60 años en México, lo que representa el 9 por ciento del total de la población”, citó al Consejo Nacional de Población el doctor Jaime Andrade Villanueva, Rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Eso se traduce en una mayor demanda de servicios de salud para este sector vulnerable.

Al recibir las adecuaciones de los planes de estudio que mencionó Leal Mora, antes de concluir el año se estará dictaminando en el Consejo del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, así como en el Consejo General Universitario, para comenzar a operarlo en el ciclo que inicia en marzo del 2014, dijo Andrade Villanueva.

El Simposio continuará sus actividades hasta el próximo 28 de septiembre en el Hotel Fiesta Americana de la Minerva.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 26 de septiembre 2013