Las instalaciones definitivas del Centro Universitario de Tlaquepaque (CUTlaquepaque) de la Universidad de Guadalajara, fueron formalmente inauguradas esta mañana por autoridades universitarias y estatales, en el Parque Metropolitano Cerro del Cuatro, infraestructura que en una primera fase requirió una inversión de alrededor de 70 millones de pesos.
Dicho centro, que inicialmente tuvo su sede en el Centro Cultural El Refugio, atiende actualmente a 960 alumnos y ofrece cinco licenciaturas: ingenierías Industrial; Informática; y en Negocios; y las licenciaturas en Derecho, y en Turismo. Cuenta con un primer módulo integrado por 12 aulas, y una cafetería; todo en una superficie de 55 hectáreas.
Durante la ceremonia inaugural, el Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, expresó que este nuevo centro surge de la generosidad y la iniciativa de autoridades universitarias, municipales y estatales; como la Expresidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, encargada de conseguir el terreno, iniciativa que continuó en las administraciones posteriores.
“Este centro nació de la generosidad del ayuntamiento de Tlaquepaque con la polémica de si iba a beneficiar o perjudicar al medio ambiente, y debo decir que no hay duda de que la llegada va a venir a proteger y restaurar el Cerro del Cuatro; no sólo venimos a dar educación, venimos a cuidar social y ecológicamente del Cerro del Cuatro; vamos a empezar a construir una de las historias más bonitas de Tlaquepaque, Jalisco y México”, apuntó.
Destacó que a pesar de la pandemia, el proyecto avanzó gracias al apoyo de los gobiernos estatal y municipal, que junto con la universidad trabajaron en pro de los jaliscienses.
“A los 960 estudiantes, que son la primera generación, quiero pedirles disculpas por todos los inconvenientes que van a vivir; la primera generación que arranca unas instalaciones vive carencias, problemas, las infraestructuras apenas se están generando, pero eso es lo que la universidad viene a cambiar. Es impresionante el trabajo que han hecho el ayuntamiento para darnos los servicios, las calles, el drenaje, y sigue el transporte público; habrá carencias y complicaciones, pero siempre prefiero que la UdeG crezca con esas complicaciones a que tuviéramos a 960 jóvenes sin la oportunidad de transformar su vida”, subrayó.
El Coordinador Ejecutivo del CUTlaquepaque, maestro Gerardo Alberto Mejía Pérez, dijo que hoy es un momento histórico para la comunidad universitaria al abrir las puertas de un espacio que simboliza el progreso académico, así como también el firme compromiso de la UdeG con el medio ambiente, la justicia social y la inclusión.
“Nace con una visión de respeto y armonía con nuestro entorno natural. Por una parte, nos encontramos rodeados de áreas verdes que nos invitan a valorar y cuidar la riqueza natural de nuestra región; por la otra, aquí, la universidad implementará programas de captación de aguas pluviales, tratamiento de aguas residuales, campañas de reforestación y el uso de energías limpias con el propósito de mostrar que la sostenibilidad y la educación pueden y deben caminar de la mano”, apuntó.
Informó que las instalaciones serán un modelo de conservación de flora y fauna, cuidado del agua e iluminación de energía eficiente, destinado a reducir la huella ecológica y a ser un ejemplo para las generaciones futuras; por lo que la infraestructura de este centro universitario responderá de manera simultánea a las necesidades educativas y a las exigencias del medio ambiente.
“Proponemos un centro universitario multidisciplinario e innovador, comprometido con ofrecer una educación de calidad, diversa y pertinente. Nuestra visión a futuro es ambiciosa: ampliaremos nuestra oferta educativa con programas innovadores, hasta alcanzar una matrícula de 16 mil estudiantes. Estos programas estarán disponibles en diversas modalidades: presencial, virtual y modelo híbrido, así como el dual, permitiendo a los estudiantes elegir la opción que mejor se ajuste a sus necesidades y estilo de aprendizaje”, precisó Mejía Pérez.
Destacó que el plantel será un espacio donde inclusión y equidad estarán en el centro de todas las actividades, además de fungir como una estación para el monitoreo y cuidado del medio ambiente. “Nos hemos propuesto que este centro universitario sea un espacio académico y un verdadero faro de acción social; para ello, llevaremos a cabo distintos programas comunitarios, como el de Apoyo al adulto mayor, y los de Inclusión educativa y Restauración juvenil social, lo que, sin duda, nos posicionará como motor de transformación positiva para las colonias aledañas”, añadió.
El Gobernador Enrique Alfaro Ramírez resaltó que en un lugar donde antes había desesperanza, hoy hay posibilidad de formar a las nuevas generaciones de mujeres y hombres que van a construir el futuro de Jalisco.
“Hicimos muchas cosas juntos, tuvimos diferencias, pero esas coincidencias son las que van a quedar grabadas en la historia, porque aquí arranca una etapa que va a tener complicaciones, pero con el paso del tiempo los jóvenes serán testigos de lo que va a suceder; la primera tarea será renovar las vialidades en la zona”, señaló. Y se comprometió, además, a renovar la cancha de futbol, a cambiar el pasto simétrico.
“A la UdeG, reconocerle lo que aportan a Jalisco; poder entregar esta infraestructura a la institución que tanto quiero es, sin duda, uno de los orgullos que me voy a llevar como gobernador, siendo testigo de cómo inicia una nueva historia de la UdeG que estará llena de éxitos y de muchos sueños que se van a cumplir”, añadió Alfaro Ramírez.
La Presidenta municipal interina de Tlaquepaque, licenciada Adriana Zúñiga, dijo que el centro universitario es un sueño que tenían desde hace varios años, y que en 2019 dio su primer paso cuando se hizo la donación del terreno que hoy lo alberga.
“Será el centro universitario más comprometido con el medio ambiente, y eso hay que celebrarlo. De corazón y en nombre de los jóvenes de San Pedro Tlaquepaque, muchas gracias a María Elena Limón por impulsar estos proyectos, a Citlali Amaya por dar continuidad, y a todos ustedes, jóvenes, a los 960 que tenemos en matrícula, decirles que son muy afortunados, que tienen la posibilidad de cumplir sus sueños y tener una educación universitaria. Eso es lo que nos va a permitir realmente cambiar este país, generar oportunidades porque una mente despierta es una mente que es capaz de analizar, es capaz de transformar el mundo”, declaró.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 9 de septiembre de 2024
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Fernanda Velazquez