Inauguran muestra “Abstracción continental” en el Musa

Las piezas serán exhibidas para el público en general del 26 de noviembre al 26 de febrero de 2017

La Universidad de Guadalajara (UdeG) inició la celebración del XXX aniversario de la Feria Internacional del Libro (FIL), con la inauguración de la muestra Abstracción continental. América Latina: entre lo racional y lo sensible, en el Museo de las Artes (Musa), encabezada por la doctora Patricia Rosas Chávez,  coordinadora de Innovación Educativa y Pregrado de esta Casa de Estudio, en representación del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General.

La exposición, curada por Marisa Caichiolo y Laura Ayala, muestra las corrientes abstractas que adoptaron diversos artistas latinoamericanos. Es una selección del rico acervo artístico que resguarda el Museo de Arte de las Américas (AMA) de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, Estados Unidos, explicó Rosas Chávez.

Las piezas exhibidas –que incluyen pinturas, esculturas, fotografías y otras expresiones artísticas– reflejan la riqueza creativa de los autores, quienes abordan la abstracción desde la geometría, el arte cinético, el minimalismo y la instalación, mencionó.

“Es un privilegio tener en este espacio universitario obras de artistas de la talla del cubano René Portocarrero, del chileno Roberto Matta, del mexicano Manuel Felguérez, entre otros 26 creadores de 20 países de nuestro continente”, subrayó.

La exposición es parte del Festival Latinoamericano de las Artes, que abre la oportunidad de disfrutar una diversidad de manifestaciones artísticas de América Latina. Cada una de las 29 piezas de la exposición refleja la interacción de influencias internacionales contemporáneas con lo tradicional. “Se trata de una selección especial de arte de América Latina”, agregó la licenciada Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL.

El embajador James M. Lambert, secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA, recordó las relaciones de colaboración con México para montar exposiciones de obras artísticas, y señaló que piezas como las de Carlos Mérida forman parte de la colección de arte de la organización.

Resaltó que el AMA se esfuerza por defender los valores expresivos del arte latinoamericano moderno y contemporáneo y llegar a las comunidades de los países miembros de la OEA y sus ciudadanos.

En la exposición, cuya obra más antigua data de 1952 y la más reciente de 2008, los artistas Roberto Matta, Fernando de Szyszlo, Manuel Felguérez María Luisa Pacheco, Gyula Kosice, Carlos Mérida, Tony Capellán, René Portocarrero, Manabu Mabe, Elsa Gramcko, y otros, revelan la raíz compartida que los hermana como latinos e innovadores. Además, en los muros aparecen versos escritos por los poetas José Lezama Lima, Cristina Peri Rossi, Jorge Artel, Vicente Huidobro y Ernesto Cardenal.

La muestra estará abierta al público en general del 26 de noviembre de 2016 al 26 de febrero de 2017, en la planta alta del Musa.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 26 de noviembre 2016