Inauguran la XXXV Semana del Economista en CUCEA

En el foro organizado por estudiantes debatirán sobre la actualidad económica del país y su futuro

Analizar el comportamiento y futuro de la economía, buscar que las y los estudiantes adquieran nuevas habilidades y conocimientos para su formación profesional, son algunos de los objetivos de la XXXV Semana del Economista del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), inaugurada este lunes 6 de septiembre.

En el marco de este evento, se suscribió una Carta de Intención con la Asociación de Bancos de México que le permitirá al CUCEA establecer bases y criterios para realizar proyectos de investigación, difundir la educación financiera y promocionar el Portal Mundo PyME que ofrece información para emprendedores.

“Se pretende con ello aumentar el número de emprendedores y disminuir la edad en la que comienzan a interesarse por la opción empresarial, lo que sin duda fortalecerá el desarrollo emprendedor de Jalisco y de México. Por eso, no es casual que entre las actitudes y valores que los jóvenes perciben como los más importantes para emprender estén la confianza en sí mismos, la tenacidad, la disciplina, el afán de logro y la disposición a correr riesgos.” comentó el maestro Luis Gustavo Padilla Montes, Rector del CUCEA.

Añadió que todo esto es parte fundamental de su formación en el CUCEA que está fuertemente vinculada con la cuádruple hélice y, de manera creciente, con el estímulo de los maestros, con las prácticas en las empresas y, con acciones cómo está, influyen de manera decisiva en la consolidación de una cultura emprendedora.

A lo largo de la semana se abordarán temas relacionados a la pandemia que está causando un contexto adverso en el que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se proyecta una caída del PIB del 9.1 por ciento en Latinoamérica, lo que representa un retroceso equivalente a diez años y una pérdida de empleos del 5.4 por ciento, expresó el doctor Antonio Sánchez Bernal, Director de la División de Economía y Sociedad.

El ingeniero Ruben Masayi González Uyeda, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), dijo a los estudiantes que aquí inician un compromiso con la sociedad, ya que representan el futuro y la ecología será el más alto costo que la humanidad va a resentir, por lo que ellos tendrán que dar un equilibrio en los distintos ámbitos del desarrollo humano.

“En el CUCEA, el mejor lugar para el talento, estamos convencidos de que no debería haber barreras para el conocimiento y que la realidad actual nos compete a seguir en la ruta de dinamizar e intensificar la colaboración para afrontar exitosamente los retos que la nueva era nos impone”, señaló.

Durante la semana mediante un ciclo de conferencias se abordarán temáticas como Economía Verde, Economía y Empleo, Economía Digital y Economía Bursátil. La conferencia inaugural, titulada La Banca del Futuro, estuvo a cargo de Daniel Becker, Presidente de la Asociación de Bancos de México periodo 2021-2023, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Grupo Financiero Mifel.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 7 de septiembre de 2021

Texto: Melissa Gómez Díaz | CUCEA  |  Prensa UdeG