Inauguran la Plaza Bicentenario del Centro Cultural Universitario

Es la más grande de la zona metropolitana de Guadalajara con 21 mil metros cuadrados

Este martes 21 de diciembre, fue inaugurada la plaza Bicentenario, “la plaza pública más grande de la zona metropolitana de Guadalajara (ZMG), que forma parte del Centro Cultural Universitario (CCU) que albergará los más diversos eventos que organiza nuestra casa de estudios y otras instituciones; así contribuimos a impulsar la dinámica cultural más viva e intensa en nuestra ciudad”, señaló el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado.
“El acceso a la cultura es un derecho de todos los ciudadanos, cuya mejor expresión es mejorar la calidad de vida y ensanchar sus horizontes de crecimiento personal, así como de bienestar familiar, razón por las cuales el Estado y las instituciones públicas tenemos la responsabilidad de trabajar para hacer efectivo cotidianamente ese derecho”, agregó Cortés Guardado, acompañado del alcalde de Zapopan, Héctor Vielma Ordónez, y el presidente del fideicomiso para el CCU, Raúl Padilla López, entre muchos invitados.
Agregó Cortés que es un espacio nuevo para la recreación, la cultura y el arte, que se suma a los edificios que conformarán este complejo universitario. Como todos ustedes saben, dentro de las funciones sustantivas universitarias destaca principalmente la de difusión y la extensión a la cultura, que realizamos con el fin de estimular, salvaguardar, recrear y difundir los frutos más preciados de la creación artística y cultural”.
La plaza Bicentenario funcionará con un área que comunicará la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola” y con el Conjunto de Artes Escénicas. Su diseño estuvo a cargo por Constructora GVA, de los hermanos Jaime y José Manuel Gómez Vázquez. Tiene un espacio de áreas verdes con especies endémicas, estacionamiento para 900 automóviles. Una de las partes más atractivas será la del arbolado, que cuenta entre otras especies con la magnolia zapopana, explicó el director del CCU, Mauricio de Font-Réaulx.
La ceremonia también reunió también al el legislador federal José Trinidad Padilla López, así como al diputado local Jesús Casillas y diversas personalidades universitarias y del ámbito político local. A las 18:44 horas, Vielma Ordónez dio por inaugurada la plaza. Luego hubo un recorrido por el lugar y al final la cantante oaxaqueña Lila Downs fue la encargada de poner la nota musical en la inauguración, con sones, canciones norteñas, charras y huapangos.
Guadalajara, Jal., 22 de diciembre de 2010
Texto: Juan Carrillo Armenta