En México no está arraigada y extendida la cultura de la denuncia. Si un ciudadano observa que otro está realizando una infracción no lo denuncia porque se ve mal delatar a otro. Dejar pasar este tipo de posturas sin enfrentarlas favorece la corrupción, que abriga otro tipo de prácticas relacionadas con la inseguridad y las redes de criminalidad, afirmó la doctora Patricia Rosas Chávez, coordinadora general de la Cátedra UNESCO de la Juventud.
Rosas Chávez participó en el acto inaugural del IV Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios, encabezado por el maestro Ernesto Flores Gallo, Rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), en el Foro de Imagen y Sonido.
La académica resaltó la importancia de la rendición de cuentas, de elegir una carrera profesional o a quienes nos representan en el gobierno, pero de una manera responsable y razonada, y la necesidad de avanzar en el nivel educativo de la población. Lamentó que en el país hay alrededor de siete millones de jóvenes que no pueden estudiar, ni trabajar. E invitó a los participantes del congreso a reflexionar sobre los problemas que atañen a la sociedad y sobre lo qué pueden hacer al respecto.
El maestro Gustavo Padilla Montes, director general de Educación Superior, Investigación y Posgrado del gobierno de Jalisco, en representación del maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador del estado, dijo que una de las prioridades es la educación y resaltó los esfuerzos del gobierno enfocados a ampliar el acceso y calidad en la educación media superior y superior canalizando recursos.
Posterior al acto inaugural, el diputado independiente del Congreso local, licenciado Pedro Kumamoto, dijo en conferencia que la política no es sinónimo de corrupción, y que puede ser un espacio de deliberación pública. “La política no consiste en grandes comidas, palacios gigantescos llenos de demagogia, sino que puede y debe de ser un espacio que habitemos a partir de lo que construyamos como colectivo o comunidad”.
Subrayó la necesidad de construir un nuevo discurso basado en relaciones de poder renovadas y sustentadas en la colectividad. La política no la hacen sólo las personas iluminadas, sino que debe de estar en manos de cada ciudadano, e indicó que el arte, el diseño, la arquitectura y el urbanismo no están desvinculados de la política. “No podemos construir una simulación donde lo político es algo alejado del ciudadano”.
El IV Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios tendrá lugar hasta el viernes 16 de octubre, en el CUAAD. Mañana, jueves 15 de octubre, el maestro Moís Cherem, miembro fundador de ENOVA, empresa social que promueve la incorporación de mexicanos a la sociedad del conocimiento, impartirá una conferencia magistral y habrá en un panel que tratará el tema “Crecimiento económico y desarrollo social”.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 14 de octubre 2015
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Jorge Mendoza
Inauguran IV Congreso Internacional de Jóvenes Universitarios
Lamenta doctora Patricia Rosas Chávez que cerca de 7 millones de jóvenes en México no puedan estudiar, ni trabajar