Inauguran exposición “Bocetos para los frescos del Paraninfo”

Con esta muestra se inaugura el ciclo de exhibiciones 2017 en el MUSA

En el vestíbulo del paraninfo Enrique Díaz de León se inauguró la muestra compuesta por 16 facsímiles y una ampliación de bocetos del muralista José Clemente Orozco, cuyos originales los custodia el Instituto Cultural Cabañas.

Los bocetos muestran las fases evolutivas de las obras pictóricas, como El hombre creador y rebelde, y El pueblo y sus falsos líderes, concluidos por Orozco en 1937.

Laura Ayala Castellanos, coordinadora de Exposiciones y Servicios Educativos del Museo de las Artes (Musa) anunció que con la muestra se inaugura el ciclo de exhibiciones 2017.

“Una muestra que nos invita a descubrir el proceso que José Clemente Orozco emprendió para concebir los primeros murales que pintó en la capital de Jalisco, los que plasmó en la cúpula y el estrado del paraninfo”, expresó Ayala Castellanos.

En tanto continúa la restauración de los frescos en la cúpula del Paraninfo, añadió la coordinadora de la exposición, los bocetos documentan el dominio de la técnica del dibujo y el conocimiento anatómico que tenía Orozco para plasmar la perspectiva en una superficie cóncava.

“Su revelación más fascinante está relacionada con la primera apariencia que tuvieron los personajes que hoy conocemos como El hombre pentafásico que piensa, interroga, indaga, reflexiona y se entusiasma”, concluyó Ayala Castellanos.

Al acto acudió también la maestra Maribel Arteaga Garibay, directora del Musa y los coordinadores del equipo de restauradores de los frescos, David Oviedo, del Centro de Conservación de Obra Artística de Bellas Artes y Alberto González, de la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO).

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 28 de febrero 2017