Inauguran esta noche la exposición “Los Modernos” en el MUSA

La muestra hace una exploración sobre los lazos estéticos entre los artistas de vanguardias del siglo XX, tanto europeos como latinoamericanos

La exposición Los modernos “marca un hito y un punto de inflexión en la historia de la museología en México”; esto lo afirmó Agustín Arteaga, director del Museo Nacional de Arte, quien es el curador de esta muestra en conjunto con el Museo de Bellas Artes de Lyon, Francia y que será inaugurada esta noche en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa). Estará abierta al público hasta el 10 de julio.

Al presentar esta exposición en rueda de prensa, Arteaga dijo que pocas veces se puede tener la oportunidad de ver tanta calidad, por lo que es de suma importancia “el hacer accesible a todo el público de esta región del país, algo de tal envergadura”.

Los modernos contempla nueve núcleos temáticos que hacen un recorrido por grandes artistas y vanguardias del siglo XX. Estos núcleos son Paisaje, Desnudo, Retrato, Surrealismo, Luz, Color, Espacio, Línea y Abstracción. Consta de 128 piezas, pertenecientes a 27 colecciones de 80 artistas.

Entre ellos se encuentran los nombres de pintores tan importantes como Diego Rivera, José Clemente Orozco, Henri Matisse, Dr. Atl, David Alfaro Siqueiros, Wilfredo Lam, María Izquierdo, Pablo Picasso, Fernand Lèger, Francis Bacon, Remedios Varo y Leonora Carrington.

Arteaga destacó que “no sólo son importantes los nombres, sino que se trata de obras maestras de calidad extraordinaria”, que en cualquier parte del mundo son apreciadas.

La muestra presenta obras de un lado y otro del Atlántico, con piezas europeas y latinoamericanas, en su mayoría de México. Por ello, la directora del Museo de Bellas Artes de Lyon, Sylvie Ramond, dijo que se propusieron presentar las obras en espejo, unas a un lado de las otras, y así preguntarse sobre los lazos estéticos que los artistas de ambas partes tienen entre sí.

Sobre esto mismo, Agustín Arteaga dijo que la intención de la muestra es un descubrimiento de los artistas, mientras que Ramond señaló que con esto se hace una relectura que rompe el cliché de que sólo algunos pintores estaban a la vanguardia.

La directora del Musa, Maribel Arteaga Garibay, apuntó que Los modernos es una gran exploración artística y un referente en la ciudad y el Occidente del país.

AT E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"