Inauguran Encuentro de Promotores de Lectura

Desde hace diez años el Sistema de Educación Media Superior promueve la alegría lectora

Con el objetivo de entusiasmar a los jóvenes al proceso de leer, el Sistema de Educación Media Superior (SEMS) de la UdeG realiza varias actividades en cada preparatoria durante la Feria Internacional del Libro (FIL), una de ellas fomentar el Encuentro de Promotores de Lectura, inaugurado la mañana de este martes.

Cada escuela preparatoria cuenta por lo menos con un promotor de lectura que busca motivar el amor y el entusiasmo en la lectura en todas las escuelas, destacó la doctora Ruth Padilla Muñoz, directora del SEMS.

“Se lo debemos a muchos profesores que iniciaron este proceso con la pasión propia de quienes entonces eran muy jóvenes y han ido evolucionando los procesos. Depende mucho de la vocación y pasión del profesor lo que hace que estos programas sean exitosos”, dijo Padilla.

Ejemplificó que en la Escuela Preparatoria 4 comenzó un programa donde se le hacía una invitación a la comunidad para participar en actividades de lectura. En el SEMS en general se ha ido promoviendo también la escritura a través de concursos de ensayo filosófico u otras actividades en la FIL.

Por ello, la directora del SEMS consideró que se ha ido logrando el objetivo de hacer que los jóvenes lean: “Los resultados de la competencia lectora en Jalisco, la famosa prueba ENLACE son el producto de las múltiples estrategias elegidas en la Universidad. Estamos muy por arriba de la media nacional”.

En cuanto al Encuentro de Promotores de Lectura, busca capitalizar las acciones de diversas instituciones, nacionales e internacionales que están vinculadas con la formación de promotores de lectura y así contribuir a la formación de buenos lectores.

En el acto inaugural participaron Nubia Macías, directora de la FIL y el secretario de Cultura de Jalisco Alejandro Cravioto Lebrija.

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre de 2012
Texto: Wendy Aceves